Hormona del estrés cortisol

Cortisol: todo sobre el estrés, la función y cómo optimizar sus niveles de estrés

El cortisol es una de las hormonas más importantes de su cuerpo. La hormona del estrés producida en las glándulas suprarrenales aumenta el rendimiento, pero demasiado cortisol también puede ser dañino. Te contamos lo importante que es el cortisol y qué tareas asume la hormona del estrés en los humanos.

Cortisol es una de las hormonas más importantes de tu cuerpodel que dependes todos los días. Desde un punto de vista químico, el cortisol se clasifica como uno de los denominados glucocorticoides. Los glucocorticoides son hormonas esteroides que actúan principalmente sobre el metabolismo de los carbohidratos.

 

Que es el cortisol

Al igual que la adrenalina y la noradrenalina, el cortisol también se conoce como una hormona del estrés y se produce en la glándula suprarrenal. Esto se debe a que la hormona cortisol se libera principalmente durante el estrés. Tan pronto como se sienta tenso, nervioso o abrumado, pone en marcha una reacción de estrés, que a su vez conduce a una mayor liberación de cortisol en la glándula suprarrenal. Por cierto, también podemos aumentar nuestros niveles de cortisol a través de nuestros pensamientos y el consumo de cafeína.

 

Cortisol: efectos de la hormona del estrés en el cuerpo.

El cortisol no solo tiene uno gran efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos - la hormona del estrés también puede Metabolismo de grasas y metabolismo de proteínas afectar, por lo que se trata de trastornos metabólicos.

La hormona del estrés cortisol influye en esto:

  • sistema inmunológico
  • Blut
  • Circulación
  • Gehirn
  • hueso
  • Estómago
  • Equilibrio de electrolitos y agua en los riñones.

 

¿Cómo afecta el cortisol al metabolismo?

El efecto del cortisol sobre el metabolismo es muy grande. La hormona del estrés asegura que su cuerpo tenga suficiente energía disponible en situaciones particularmente estresantes.

Para equilibrar el estrés, el cortisol estimula la liberación de ácidos grasos de las células grasas, que luego se utilizan para generar energía. Al mismo tiempo, la hormona del estrés suprime la absorción de glucosa en las células grasas.

 

 

Al mismo tiempo, la hormona del estrés cortisol promueve la descomposición de las proteínas en aminoácidos, por lo que la hormona del estrés tiene un efecto catabólico (descomposición) en los músculos, el tejido conectivo y los huesos. Luego, el hígado usa algunos de los aminoácidos para producir nuevas moléculas de glucosa para proporcionar energía al cuerpo. Además, el cortisol aumenta la absorción de glucosa a través del intestino.

El aumento de la concentración de glucosa en sangre también aumenta el nivel de insulina. Tan pronto como aumenta el nivel de insulina, algunas de las acciones del cortisol se revierten. Como resultado, la glucosa no utilizada se convierte nuevamente en grasa y se almacena en las células grasas.

 

Efecto de la hormona del estrés sobre el sistema inmunológico.

El cortisol inhibe la inflamación y puede suprimir otras reacciones inmunes, como la cicatrización de heridas. Los efectos antiinflamatorios e inmunosupresores de la hormona del estrés se aprovechan de la medicina, que utiliza fármacos que se conocen coloquialmente como "cortisona". Quizás su médico se lo haya recetado antes. Estos medicamentos generalmente contienen sustancias desarrolladas sintéticamente que pueden tener un efecto similar al de la hidrocortisona o la cortisona.

Químicamente, son similares al cortisol, cortisona u otros glucocorticoides del propio cuerpo. La propia cortisona del cuerpo es una forma inactiva de cortisol. La cortisona sintética tomada como fármaco se convierte en cortisol en el hígado.

 

Efectos del cortisol en la circulación y la sangre.

El cortisol aumenta la presión arterial y disminuye el flujo sanguíneo de varias formas. Además, la hormona del estrés estimulando la coagulación sanguínea Actuar. El cortisol también puede aumentar la cantidad de glóbulos rojos y la concentración del pigmento sanguíneo hemoglobina. En cierto punto, sin embargo, existe el riesgo de que las venas se obstruyan más fácilmente.

 

Efectos del cortisol en el estómago y los riñones.

Cuando el nivel de cortisol es alto, los riñones excretan menos agua. Si esto aumenta permanentemente, puede provocar retención de agua en el tejido. Los riñones también retienen cada vez más sodio y excretan potasio a cambio. Esto aumenta la concentración de sodio en sangre, mientras que la concentración de potasio disminuye.

Sabía usted que El cortisol puede tener un efecto estimulante sobre la secreción de ácido gástrico.? Al mismo tiempo, la hormona puede limitar el efecto protector de la mucosa gástrica. A largo plazo, esto daña el estómago, lo que puede provocar úlceras de estómago y sangrado gástrico.

 

¿Dónde se produce el cortisol en el cuerpo?

El cortisol está en el Las células de la corteza suprarrenal se forman y forman parte del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal. Las células de la corteza suprarrenal utilizan el colesterol como material de partida para que el cortisol llegue a sus sitios objetivo a través del torrente sanguíneo. Un estímulo del hipotálamo desencadena una cascada de reacciones. La liberación de vasopresina y la hormona liberadora de corticotropina (CRH) le indican a la glándula pituitaria que libere su propia hormona.

La hormona adrenocorticotropina (ACTH) liberada por la glándula pituitaria de su cerebro controla la formación y liberación de cortisol en la corteza suprarrenal. En caso de estrés, ACTH inicia la respuesta de lucha o huida.

El cortisol nuevamente sirve como retroalimentación para la regulación, para inhibir la liberación de las sustancias mensajeras CRH y ACTH y para cerrar el momento estresante.

Los desencadenantes del estrés no tienen por qué representar necesariamente un peligro directo. Incluso los pensamientos que provocan tensión y estimulantes como la cafeína pueden aumentar los niveles de cortisol y, en casos extremos, provocar un exceso.

 

donde se forma el cortisol

¿Cuándo es importante y útil el cortisol?

Tu cuerpo depende absolutamente del cortisol, cada vez que lo presionas fuerte. Esto puede incluir cualquier tipo de estrés y deporte (especialmente deportes extremos), pero también hambre, sed o fluctuaciones extremas de temperatura. El cortisol también, junto con la hormona del sueño melatonina, indispensable para tu ritmo de sueño-vigilia.

Lo primero y más importante es el cortisol involucrado en cada respuesta al estrés en su cuerpo. A menudo, la reacción al estrés significa una reacción de lucha o huida de su cuerpo con el fin de prepararlo para situaciones estresantes y agotadoras. A través de una mayor distribución de Adrenalina la circulación sanguínea, la frecuencia respiratoria y la fuerza física aumentan inmediatamente.

Dado que la adrenalina solo tiene un efecto a corto plazo, el cortisol también entra en juego. La hormona del estrés apoya y prolonga el efecto de la adrenalina y proporciona energía adicional. Su cuerpo está ahora bajo mucha tensión y está preparado para cualquier cosa.

 

 

En términos de sueño, el cortisol es el antagonista de la melatonina..Muchos también conocen la melatonina como una hormona del sueño. Por lo tanto, un nivel saludable de cortisol fluctúa en la dirección opuesta al nivel de melatonina durante el día. Por la mañana, el nivel de cortisol alcanza su punto máximo, por lo que te despiertas y te vuelves activo lentamente. Su nivel de cortisol desciende por la noche, por lo que puede dormir mejor por la noche.

El hecho es que: sin cortisol, no te levantarías de la cama por la mañana ni podrías rendir al máximo durante el día.

 

¿Por qué es perjudicial un exceso de cortisol?

Con un nivel y un exceso de cortisol permanentemente elevados, ni el sistema de alarma natural ni el ritmo de sueño-vigilia funcionan. Este ritmo diario es extremadamente importante para nuestro cuerpo y, lamentablemente, se desequilibra con demasiada frecuencia.

Por ejemplo, cuando tomamos café por la mañana (o consumir cafeína) para obtener el fatiga luchar, aumentamos nuestros niveles de cortisol aún más. Si consumimos cafeína demasiado tarde en la noche, a su cuerpo le resultará difícil o imposible conciliar el sueño, incluso con la liberación normal de melatonina. Esta es también una de las razones por las que la cafeína o el ejercicio intenso por la noche dañan la regulación del cortisol y el sueño.

También puede influir en ciertos procesos metabólicos. El cerebro, el sistema inmunológico y el rendimiento físico también se ven afectados por un exceso de cortisol.

 

¿Cuáles son las consecuencias para la salud de un exceso de cortisol?

El suministro de energía provocado por el cortisol a través de la degradación de proteínas y el aumento de la concentración de glucosa en el torrente sanguíneo puede incluso ser vital en una situación de estrés agudo. Sin embargo, si el nivel de cortisol es permanentemente demasiado alto, la conclusión es que el cuerpo descompone la masa muscular y acumula depósitos de grasa.

Además del efecto catabólico sobre el metabolismo de las proteínas, los científicos sospechan de otros mecanismos del cortisol que debilitan los músculos a largo plazo. En cualquier caso, la consecuencia de una reacción de estrés crónica es el exceso de peso, que se extiende principalmente por el estómago.

Al mismo tiempo, en relación con una reacción de estrés, el cortisol mantiene alta la secreción de insulina para que aumente el nivel de azúcar en sangre. Las células son cada vez menos sensibles a la insulina, razón por la cual un nivel de azúcar en sangre permanentemente alto finalmente conduce a la diabetes. El riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta sobre todo debido a esta situación estresante y los procesos metabólicos asociados. Además, está el aumento de la presión arterial causado por el cortisol y el estrés constante y la circulación sanguínea más pobre.

 

 

Básicamente, todas las áreas de su cuerpo pueden resultar dañadas. Después de todo, el sistema inmunológico no puede funcionar eficazmente bajo la influencia permanente del cortisol. También puede hacerlo con el estrés enfermedades infecciosas volverse peligroso, que el sistema inmunológico tiene bajo control sin estrés constante sin problemas. Cómo lo haces fortalecer el sistema inmunológico Puedes encontrar toda la información al respecto en la Academia.

 

¿Qué le sucede al cerebro cuando los niveles de cortisol son demasiado altos?

Los efectos del cortisol sobre el metabolismo, el equilibrio de electrolitos y la circulación influyen indirectamente en su cerebro. Pero también hay influencias directas del cortisol en su cerebro. El cortisol aumenta la excitabilidad del cerebro y hace que las células nerviosas mueran si el nivel de cortisol es demasiado alto.

El ritmo de sueño-vigilia también está influenciado por el cerebro. El ritmo natural del nivel de cortisol se altera tan pronto como ya no puede alcanzar el mínimo necesario por la tarde y por la noche. Hay una relativa falta de melatonina, por lo que la melatonina ya no puede funcionar lo suficiente.

Sin melatonina, el cerebro no puede calmarse, por lo que pueden ocurrir trastornos del sueño.. Los trastornos del sueño no solo provocan fatiga y falta de concentración, sino que también pueden empeorar los síntomas provocados por los niveles altos de cortisol.

 

¿Cuáles son las causas de los niveles altos de cortisol?

Estrés constante conduce inevitablemente a un nivel de cortisol crónicamente elevado. Dieta poco saludable y falta de ejercicio. apoyar este efecto. los Tomando medicamentos que contienen cortisona en enfermedades inmunes y otras enfermedades, como el síndrome de Cushing y ciertos tumores, aumentan los niveles de cortisol.

Estas enfermedades pueden poner en peligro la vida a largo plazo y si no se tratan. Esto demuestra una vez más lo peligroso que puede ser el cortisol en exceso.

 

¿Cómo puedo descomponer el cortisol?

En primer lugar, ahora es importante compensar el exceso de cortisol relacionado con el estrés lo más rápido posible y Minimice el estrés tanto como sea posible. Por supuesto, eso no significa que ya no puedas estar activo. Pero por el contrario: El ejercicio es excelente para reducir el estrés adecuado. También puede utilizar el Alimentación hacer mucho por un nivel de cortisol equilibrado.

 

 

Con el ejercicio, su cuerpo hace exactamente lo que el cortisol le ha preparado. Solo es importante que no exagere con el deporte. Porque solo entonces romperás el círculo vicioso y la liberación de cortisol disminuirá lentamente. Si entrena demasiado, su cuerpo permanece en la posición tensa, lo que a su vez conduce a una mayor liberación de cortisol.

Por cierto: el entrenamiento muscular dirigido puede contrarrestar la degradación muscular causada por el cortisol. Las células musculares bien desarrolladas pueden descomponer mejor el cortisol y reducir el nivel de cortisol en la sangre.

Además del ejercicio y un deporte bien dosificado, el amor es otro medio probado para reducir el estrés y disminuir los niveles de cortisol. Ni siquiera tienes que estar fresco Estar enamoradoCualquier cosa que provoque sentimientos positivos en ti ayudará a reducir el estrés.. Con tu amor por el deporte, estás doblemente protegido. 

 

 

¿Cómo afecta la dieta a los niveles de cortisol?

Los alimentos poco saludables realmente estresan su cuerpo y calientan aún más la respuesta al estrés. Las múltiples ventajas de una dieta sana y equilibrada no se limitan al estrés. Con algunos alimentos, incluso puede reducir su nivel de cortisol de manera específica.

 

Así es como bajas tu nivel de cortisol a través de tu balance de serotonina

Alimentos que contienen el aminoácido L-triptófano Según estudios científicos, son ideales para ralentizar la reacción al estrés y reducir el nivel de cortisol.1, 2

Estos incluyen cacao y soja. Es decir, contienen L-triptófano: un aminoácido que es el material de partida de la serotonina, la hormona de la felicidad.. Dado que el cortisol reduce los niveles de serotonina, El L-triptófano es el complemento perfecto para combatir el aumento de los niveles de cortisol. Más consejos para mejorar tu Aumenta los niveles de serotonina lees en la Academia.

Lo mismo se aplica a las semillas del frijol negro africano (Griffonia Simplicifolia). Estos son ricos en 5-hidroxitriptófano (5-HTP), un intermedio en la síntesis de L-triptófano a serotonina. Otras plantas como el té verde, la cereza oscura y la cúrcuma también tienen ingredientes activos que, según los investigadores, pueden tener un efecto positivo en los niveles de serotonina y cortisol.3, 4, 5 También existe evidencia científica de que la L-teanina del té verde puede reducir los niveles de cortisol.6, 7

 

La melatonina puede ayudar a aliviar el estrés

Otra forma de mantener el equilibrio de la melatonina es tomar melatonina. La melatonina puede ayudar a compensar las alteraciones del ciclo sueño-vigilia provocadas por el exceso de cortisol.8, 9 Los alimentos con los niveles más altos de melatonina son los pistachos y los arándanos.

Los suplementos dietéticos especiales combinan estas propiedades de los alimentos naturales y son ideales para reducir el nivel de cortisol.

¿Sabías que la luz azul también es un factor de estrés importante en la noche? La luz azul inhibe nuestra propia producción de melatonina. Esto significa que las pantallas y otras fuentes de luz artificial dañan nuestro sueño. Los complementos alimenticios con melatonina pueden ser de ayuda allí.

 

 

¿Cómo afecta el nivel de cortisol a su rendimiento?

No se trata de demonizar el cortisol en general. El máximo rendimiento solo se puede lograr con cortisolSin embargo, el nivel inicial de cortisol debe ser bajo. Cuando luego se vierte en acción cuando sea necesario, puede funcionar de manera óptima.

El cortisol es parte de un sistema sofisticado que se ha probado evolutivamente muy bien. Para que funcione perfectamente el nivel de cortisol debe adaptarse a sus actividades durante el día. Por un lado, esto significa que la producción de cortisol debe disminuir por la noche y, por lo tanto, le proporciona un sueño reparador. Por otro lado, su nivel de cortisol tiene que ser alto por la mañana para comenzar el día en forma.

Además, el nivel de cortisol tiene que conducirlo en los momentos adecuados y luego volver a bajar a favor de una fase de regeneración y recuperación. Bajo ninguna circunstancia debe ser crónicamente demasiado alto. Un nivel de cortisol permanentemente demasiado bajo sería igualmente malo.

Usando discusiones científicas sobre los niveles de cortisol en pacientes que tienen Burnout sufrir, se vuelve muy claro. En consecuencia, puede haber un cambio de un estado de estrés constante con niveles de cortisol persistentemente altos a una deficiencia repentina de cortisol. Los pacientes agotados caen en una apatía total y ya no están a la altura de las tareas cotidianas.10, 11, 12 Si se siente afectado por el agotamiento o ha estado afectado por los síntomas durante mucho tiempo, hable con su médico al respecto.

 

Conclusión

Cortisol pertenece junto a la adrenalina y la noradrenalina a la Hormonas del estrés del cuerpo. los La producción de cortisol tiene lugar en la corteza suprarrenal del cuerpo.. La hormona adrenocorticotropina (ACTH) se libera en la glándula pituitaria del cerebro y controla la producción de cortisol y su liberación en la corteza suprarrenal. En caso de estrés, ACTH inicia la respuesta de lucha o huida.

La comida sana, los nutrientes importantes, el sueño reparador y la cantidad adecuada de ejercicio garantizan niveles equilibrados de cortisol y previenen el estrés. Pero debido a que incluso estos puntos pueden degenerar en estrés, es mejor planificar con suficiente anticipación para mantener el nivel de cortisol en equilibrio. Evitar temporalmente la cafeína, los métodos de relajación, la meditación y el yoga también pueden acabar con el estrés.

 

 

[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24915376

[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4737446/

[3] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17182482

[4] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28899507

[5] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23035031

[6] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21617527

[7] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4728665/

[8] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24802882

[9] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26361788

[10] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25433974

[11] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4313581/

[12] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16569117

 

Volver al blog