¿Qué se puede hacer contra el cansancio constante? Tal vez estés familiarizado con la sensación: te atormentas fuera de la cama por la mañana y tampoco te pones en marcha durante el día. Para estar razonablemente en forma, bebe galones de café, pero solo lo hace sentir más somnoliento. La fatiga no es infrecuente. Sin embargo, si desea estar un poco más alerta y concentrado durante el día, debe leer este artículo.
Incluso si todavía eres joven, en forma y ágil, hay ciertos días en los que te sientes muy viejo. Sus extremidades pesan como el plomo y apenas puede abrir los ojos, aunque debería estar despierto. El hecho es que muchas personas sufren de fatiga. Además del estrés y el alto consumo de cafeína, los trastornos del sueño se encuentran entre las causas más comunes de fatiga. No es necesario que beba café todo el tiempo para evitar la fatiga. Una dieta sana, la relajación y el ejercicio son suficientes para hacer algo contra la fatiga.
1. Consejo contra la fatiga: lleve un estilo de vida saludable
¡Déjate comprobar!
Tan pronto como su cansancio dure días o semanas, la enfermedad puede ser responsable de los síntomas. Por lo tanto, tan pronto como la necesidad de dormir persista durante un período de tiempo más largo, debe ser examinado por un médico.
Además de las enfermedades cardíacas, la diabetes, las enfermedades de la tiroides y la anemia (anemia) son posibles causas. La fatiga también puede ser causada por lo que se conoce como apnea del sueño, que generalmente no se detecta durante muchos años. La apnea del sueño es un trastorno del sueño grave que se asocia con interrupciones repetidas de la respiración.
Deporte contra la fatiga: ¡muévete!
El deporte es saludable, todo el mundo lo sabe. Sin embargo, a la mayoría de las personas les resulta difícil superar su yo más débil. El deporte es una de las mejores formas de combatir la fatiga. El deporte no solo te pone en forma física sino también mentalmente.
Sin embargo, para beneficiarse de los efectos de mejora del rendimiento, debe hacer ejercicio con regularidad. El esfuerzo merece la pena. Una vez que haya comenzado a hacer ejercicio, no solo podrá conciliar el sueño y permanecer dormido mejor por la noche, sino que también se sentirá despierto y con energía durante el día.
Crossfit, boxeo, yoga, running: hay muchos deportes para impulsar tu circulación y recargar pilas. Incluso una caminata rápida de 15 minutos puede hacer maravillas.
Vitamina D contra la fatiga: Una caminata es especialmente beneficiosa si está al aire libre a la hora del almuerzo y también está obteniendo algo de vitamina D adicional.
Por cierto, el yoga es la llamada de atención perfecta para aquellos que están gruñones por la mañana, porque los ejercicios (asanas) apuntan a una respiración consciente y más profunda. Al inhalar y exhalar más profundamente, le proporciona a su cuerpo más oxígeno.
El estiramiento suave no solo garantiza más fuerza y flexibilidad en los músculos y las articulaciones, sino que las posturas también tienen un efecto relajante. También puedes mejorar tu postura con yoga, lo que a su vez tiene un efecto positivo en tu respiración.
Cuanto mejor sea tu postura, más profundamente podrás inhalar y exhalar. Por esta razón, el yoga es especialmente adecuado para personas que trabajan principalmente sentadas.
Dieta contra la fatiga: perder peso merece la pena
¿Perder peso con fatiga crónica? Este consejo realmente puede ayudar si se siente constantemente cansado e impotente. La obesidad ejerce presión sobre el cuerpo, especialmente el sistema cardiovascular. Por lo tanto, vale la pena perder peso adicional para tener más energía disponible y contrarrestar la fatiga crónica.
2. ¿Qué puedes hacer contra el cansancio? ¡Optimiza tu rutina diaria!
Ir a la cama temprano
La causa más común de fatiga es la falta de sueño. Por lo tanto, debe acostarse lo más temprano posible para garantizar un sueño reparador. A la mayoría de las personas les resulta difícil irse a dormir temprano. Muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño; otras se despiertan varias veces durante la noche.
Cualquiera que sufra de problemas para dormir y la fatiga asociada debe adquirir el hábito de acostarse a la misma hora todas las noches. El cuerpo se acostumbra, por lo que es más fácil conciliar el sueño.
La hora de acostarse regular también tiene un aspecto positivo: por la noche, su cuerpo libera la hormona del sueño melatonina, que garantiza un sueño reparador. Los niveles de melatonina alcanzan su punto máximo después de la medianoche y luego disminuyen lentamente de nuevo.
Dado que la liberación de la hormona del sueño se ralentiza con la luz (azul), debe oscurecer el dormitorio tanto como sea posible y apagar las fuentes de luz perturbadoras que emanan de lámparas LED, teléfonos inteligentes o pantallas de computadora.
¿Qué ayuda contra el cansancio y la apatía? Presta atención al reloj interno
Normalmente estamos despiertos durante el día mientras dormimos por la noche. Este cambio constante está determinado esencialmente por nuestro reloj interno, que se basa en un ritmo de día y noche completamente natural.
El hecho de que nos levantemos por la mañana y nos cansemos por la noche se debe principalmente al sol, que ayuda a determinar nuestro ritmo circadiano. Tan pronto como la luz del sol golpea la piel y la retina, el cuerpo libera la hormona del estrés. Cortisol que te despierta por la mañana. Por la noche, el nivel de cortisol vuelve a bajar mientras que el nivel de melatonina comienza a subir. La melatonina es una hormona del sueño que asegura una buena noche de sueño.
Los trabajadores por turnos notan muy bien que el reloj del cuerpo no puede ser burlado. Trabajan contra su reloj interno porque trabajan de noche y tienen que dormir durante el día. La curva de rendimiento alcanza su punto más bajo entre las tres y las cuatro de la mañana, por lo que estas personas sufren con especial frecuencia trastornos del sueño y fatiga.
En este caso, a menudo se utilizan extractos de plantas naturales de toronjil, lúpulo y pasiflora. Por cierto, esta combinación de principios activos está en nuestro producto. DEEP SLEEP¹, que también contiene melatonina. La hormona del sueño te ayuda a conciliar el sueño más rápido y así prevenir la fatiga al día siguiente.
Regálate un poco más de relajación
El estrés es una auténtica pérdida de energía. La respiración se acelera, los músculos están tensos, el sistema cardiovascular funciona a toda velocidad y usted está constantemente cansado: el estrés puede ser perjudicial a largo plazo.
Es muy importante eliminar el estrés de la vida cotidiana. Muchas personas hacen esto con el deporte; otras practican yoga o meditan con regularidad para encontrar tranquilidad. La música es otro remedio eficaz que actúa contra el estrés.
Cuanto más relajado esté, mejor podrá dormir, para que el cansancio no tenga ninguna posibilidad en su vida diaria.
Beber menos alcohol
Mucha gente piensa que es más fácil dormir con una copa de vino por la noche. Sin embargo, esto es solo parcialmente cierto. Cierta cantidad de alcohol en realidad puede actuar como un "trago para dormir", pero en realidad no nos hace dormir profundamente. Todo lo contrario: el sueño es inquieto y superficial, por lo que al día siguiente estás cansado y agotado.
Elimina la cafeína
Cualquiera que sufra constantemente de cansancio difícilmente puede pasar el día sin cafeína. Además del café y el té negro, muchas personas consumen bebidas energéticas y refrescos de cola, que no solo contienen mucha cafeína, sino también mucha azúcar. Si desea controlar su cansancio, debe limitar significativamente su consumo de cafeína o, en el mejor de los casos, dejarlo por completo.
Para empezar, puede pasar un mes sin café y cosas por el estilo para ver si el cansancio desaparece. Debido a la abstinencia de cafeína, su cuerpo puede reaccionar con dolores de cabeza, por lo que debe reducir lentamente la dosis diaria de cafeína. Finalmente existen alternativas súper refrescantes.
3er consejo contra el cansancio: ¡trucos para la vida diaria!
¿Qué puedes hacer con el cansancio?
Si la curva de potencia vuelve a bajar abruptamente por la tarde y te sientes apático y cansado, deberías probar una siesta potente. 10 a 15 minutos son ideales para cargar las baterías. Si toma una taza de café después, el impulso de energía se puede aumentar nuevamente según la Academia Estadounidense del Sueño.
Mate en lugar de café: nutrición para el cansancio y el agotamiento
Si tiene problemas para ponerse en marcha por la mañana sin cafeína, debe recurrir al apareamiento con más frecuencia. Se dice que la bebida hecha con hojas de acebo es incluso mejor contra la fatiga que el café, porque la cafeína que contiene se libera de manera particularmente lenta. El mate es rico en potasio y magnesio, y se dice que la bebida refrescante frena el apetito, por lo que el mate puede ayudarte a perder peso.
Guaraná como estimulante natural
El guaraná es una especie de planta que pertenece a la familia del árbol del jabón. La planta, originaria de la cuenca del Amazonas, forma frutos de dos a tres centímetros de largo, cuyas semillas tienen un alto contenido de cafeína. A diferencia del café, la cafeína de esta planta se libera con un retraso de modo que el efecto estimulante dura mucho tiempo.
Té verde: remedio casero para la fatiga
En Asia, el té verde se ha utilizado como estimulante natural durante miles de años. Similar al guaraná, el té verde contiene cafeína que ingresa gradualmente al torrente sanguíneo. El hecho de que el efecto estimulante dure mucho tiempo se debe principalmente a los taninos que contiene, que aseguran un efecto retardado. Sin embargo, esto solo funciona si el té no ha sido fermentado.
Raíz de rosa
La raíz de rosa (Rhodiola Rosea) es una planta de hoja gruesa que generalmente se ofrece como extracto de raíz. El extracto puede aumentar el rendimiento cognitivo, por lo que es uno de los mejores remedios para la fatiga. El efecto estimulante puede deberse a una mayor liberación de hormonas de la felicidad.
Masajear los oídos: remedios caseros para el agotamiento físico
Suena extraño, pero es extremadamente efectivo. Si no se concentra y se siente cansado, o si le resulta difícil levantarse de la cama por la mañana, debe amasar bien los lóbulos y los bordes de ambas orejas durante dos minutos cada uno. El masaje estimula la circulación para que luego te sientas fresco.
4. Consejo contra el cansancio: ¡Preste atención a su suministro de agua y nutrientes!
Bebe mucho
Mucha gente bebe muy poco durante el día. Necesitamos agua para estar alerta, en forma y concentrados. El agua es esencial para la supervivencia; después de todo, estamos compuestos principalmente de agua. Es necesario para mantener la temperatura corporal, el metabolismo y el transporte sanguíneo. Tan pronto como bebemos más, aumentamos el transporte de oxígeno en las células, por lo que podemos aumentar el rendimiento físico y mental por igual.
2 a 2,5 litros de líquido al día en forma de agua mineral sin gas, infusiones o rociadores de jugo de manzana son ideales como guía. Sin embargo, como regla general, se aplica lo siguiente: si sudas mucho, especialmente en verano, o haces deporte, necesitas mucho más líquido.
Coma con más frecuencia: alimentos contra la fatiga
En lugar de tres comidas abundantes, debe comer de cuatro a seis veces. Al comer varias porciones pequeñas, el nivel de azúcar en sangre se estabiliza, de modo que el temido Antojos fallar. Sin embargo, esto solo funciona si usa grasas saludables y carbohidratos complejos que difícilmente provoquen un aumento del nivel de azúcar en sangre.
Los ácidos grasos omega 3
Los aceites de pescado y de algas no solo son buenos para el corazón, los ácidos grasos omega-3 que contienen también pueden ayudar con el cansancio. Según un estudio italiano realizado por la Universidad de Siena en 2009, los voluntarios tomaron una cápsula de aceite de pescado durante 21 días. El resultado: los sujetos de prueba se sintieron no solo más alerta, sino también más en forma. Por cierto, los ácidos grasos omega-3 no solo se encuentran en los tipos de pescado con alto contenido de grasa, el estimulante natural también se encuentra en las nueces.
Eisen
El hierro es uno de los oligoelementos más importantes del cuerpo humano. Nada funciona sin hierro. El oligoelemento es un componente importante del pigmento rojo hemoglobina. Dado que apoya el transporte de oxígeno, puede contribuir a una mejor función cerebral y un metabolismo energético óptimo.
El requerimiento diario de hierro es de entre 10 y 15 miligramos. Los alimentos de origen animal, incluidas la carne y las salchichas, son las mejores fuentes de hierro. El oligoelemento también se encuentra en el arroz integral, las legumbres, la lechuga de cordero y la rúcula.
col rizada
La col rizada realmente puede despertar los espíritus cansados. ¿Por qué? Hay mucho ácido fólico en el repollo. El ácido fólico, a su vez, estimula la formación de sangre y el suministro de oxígeno. Si no le gusta la col rizada, simplemente puede combinar las verduras con frutas dulces, mezclarlas vigorosamente y beberlas como un batido.
¹ La melatonina ayuda a aliviar la sensación subjetiva del desfase horario. La melatonina ayuda a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. ² El magnesio contribuye a un metabolismo energético normal y a la reducción del cansancio y la fatiga.