Ashwagandha: el superalimento para los músculos y la memoria: todo sobre los efectos y usos de la baya durmiente

Ashwagandha: el superalimento para los músculos y la memoria: todo sobre los efectos y usos de la baya durmiente

Ashwagandha, un nombre que suena algo místico al principio, puede ser extremadamente interesante para los biohackers. La planta, que proviene principalmente de Asia y África, tiene numerosas propiedades positivas que pueden afectar el sueño y el rendimiento. Descúbrelo en este artículo Du todo sobre la planta: cómo funciona y cómo usted, como biohacker, puede beneficiarse de la ashwagandha.

Si no ha oído hablar de Ashwagandha antes, asegúrese de leer este artículo. Ashwagandha suena muy misteriosa al principio, pero detrás hay una planta que se ha utilizado como remedio natural en India, Afganistán y Pakistán durante miles de años. En los últimos años, Ashwagandha también se ha vuelto cada vez más importante en este país. Porque: Se atribuyen muchas propiedades positivas a la planta. Los conocedores aprecian el efecto calmante y equilibrante de Ashwagandha, por lo que también se dice que la planta tiene un efecto estimulante y puede aumentar el rendimiento cognitivo y físico. También se dice que Ashwagandha tiene un efecto afrodisíaco. Ashwagandha parece ser una verdadera "super planta" que debería ser de particular interés para los biohackers.

 

¿Qué es Ashwagandha?

Ashwagandha es una planta del género Withania, que a su vez pertenece a la familia de las solanáceas (Solanaceae). Ashwagandha (botánico: Withania somnifera; sánscrito: "olor a caballo") a menudo se conoce como baya durmiente, cereza de invierno o ginseng indio. 

Ashwagandha no solo crece en África, China, Oriente Medio y el sur de Asia, la planta también es originaria de la isla de Sicilia, la Península Arábiga y las islas de Cabo Verde, así como en Grecia y España. Ashwagandha produce bayas rojas redondas de 5 a 8 milímetros de tamaño, cuyas semillas tienen de 2 a 2,5 milímetros de tamaño.

Aunque las bayas, las hojas y los tallos ciertamente se utilizan, las raíces proporcionan la mayoría de las propiedades positivas de Ashwagandha. Contienen diferentes alcaloides (nicotina, anaferina, tropina, anahygrina y withasomnine), que se complementan con withanólidos (somniferanolide, withasomniferanolide, somniwithanolide, withaferine A).1

Ashwagandha

¿Cuál es el papel de la ashwagandha en la medicina tradicional?

Ashwagandha ha sido durante mucho tiempo de gran importancia para la medicina tradicional. Por ejemplo, ¿sabía que Ashwagandha (Withania somnifera) se ha utilizado como hierba medicinal en la medicina ayurvédica durante más de 3.000 años? En la medicina ayurvédica, así como en la medicina Siddha y Unani, el extracto de raíz está contenido en más de 200 recetas.

El efecto del extracto de raíz, que tiene una larga tradición allí como hierba medicinal, ya ha sido probado en numerosos estudios.2 En la medicina ayurvédica, las raíces de la planta a menudo se denominan "Rasayana", un término que se traduce como "regeneración de tejidos".3

El hecho es que se dice que Ashwagandha tiene muchas propiedades positivas de las que usted, como biohacker, podría beneficiarse particularmente. En la medicina ayurvédica, Ashwagandha también se compara a menudo con el ginseng. El ginseng es un tubérculo originario de Corea, Siberia y China que se utiliza tradicionalmente como tónico natural. Estas propiedades promotoras de la salud también se atribuyen a Ashwagandha.

Ashwagandha, por ejemplo, puede tener un efecto positivo no solo en el estrés (especialmente en la hormona del estrés cortisol), sino también en los niveles de ansiedad y colesterol. 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Otro estudio muestra los efectos positivos de la ashwagandha sobre el sueño.11

Dado que a la medicina ayurvédica también le gusta referirse a la raíz como "Rasayana", se utiliza, junto con muchas otras plantas medicinales, para "prolongar la vida". Se dice que estas plantas medicinales (llamadas "Medhya Rasayana" en Ayurveda) tienen muchas propiedades que promueven la salud, por lo que son de particular interés para los biohackers.

Junto a Ashwagandha pertenecen Brahmi (Bacopa monnieri), Mandukaparni (Centella asiatica o Kotu Kola) y Sankhapuspi (Convolvulus pluricaulis) entran en esta categoría.12

Estas plantas no solo deben tener un efecto de prolongación de la vida, sino que también deben poder aumentar el rendimiento mental y físico. Dado que pueden complementarse entre sí en sus efectos, se pueden combinar muy bien con Ashwagandha.

 

El efecto de Ashwagandha debería ir mucho más allá de las posibilidades de aplicación mencionadas aquí. La siguiente descripción general muestra con qué dolencias puede ayudar Ashwagandha.

Áreas de aplicación de Ashwagandha en la medicina tradicional de un vistazo:

  • Problemas digestivos (dispepsia = estómago irritable, estreñimiento)
  • agotamiento mental
  • Pérdida de memoria, debilidad
  • agotamiento nervioso
  • músculos débiles

Además, Ashwagandha se usa en varias culturas no solo para aumentar la fertilidad en los hombres, también se dice que la raíz se usa como analgésico (analgésico) y antipirético (antipirético). 

No obstante, se necesitan más estudios para confirmar la eficacia de las áreas de aplicación mencionadas anteriormente. Afortunadamente, Ashwagandha también se ha convertido en el foco de atención de muchos investigadores en este país, que están examinando más de cerca el extracto de raíz para encontrar evidencia de las declaraciones relacionadas con la salud.

 

¿Qué ventajas puede tener Ashwagandha para ti?

Dado que Ashwagandha puede tener un efecto positivo en el sueño, así como en el rendimiento físico y mental, la planta parece ser particularmente útil para los biohackers. Pero, ¿hasta qué punto puede la Ashwagandha influir en las áreas de cognición, fitness, relajación y sueño y qué importancia tiene la planta para ti como biohacker?

Ashwagandha

Ashwagandha para una mejor cognición?

El uso de ashwagandha se remonta a una antigüedad increíble. Como ya aprendió en la sección anterior, la planta se usa en la medicina tradicional para mantener y mejorar el rendimiento cognitivo. Según los estudios, la planta podría incluso mostrar efectos en personas que sufren de deterioro cognitivo leve (MCI: deterioro cognitivo leve).13

Algunas culturas del Lejano Oriente incluso asumen que Ashwagandha puede ayudar a restaurar las células nerviosas (regeneración neuronal).14 Dado que desea recuperar su rendimiento cognitivo a diario y mejorarlo continuamente, los estudios adicionales sobre la regeneración neuronal con Ashwagandha podrían ser de especial interés para los biohackers.

Ashwagandha para un mejor sueño y una recuperación óptima?

No es del todo infundado que ashwagandha también se conoce a menudo como baya durmiente. Porque: Ashwagandha no solo debería tener un efecto positivo en el sueño, sino también en la regeneración en su conjunto.

Se dice que la ashwagandha puede reducir el nivel de estrés, que aumenta con la hormona del estrés cortisol.15, 16 Sin embargo, un nivel alto de cortisol no solo puede promover el estrés, sino que también asegura un sueño deficiente, por lo que no puede conciliar el sueño correctamente o permanecer dormido. La mala calidad del sueño a su vez conduce al estrés, por lo que los afectados literalmente dan vueltas.

Otro beneficio de Ashwagandha es su efecto ansiolítico.17, 18, 19 A muchos les resulta difícil relajarse porque muchos están constantemente alerta. Los ingredientes a base de hierbas como la manzanilla, el bálsamo de limón, la pasiflora o la ashwagandha podrían ayudar aquí.


Ashwagandha para un mejor rendimiento físico?

La investigación ha analizado los efectos de la ashwagandha en el rendimiento físico. Esto debería complacer especialmente a los biohackers que desean aprovechar al máximo sus cuerpos y lograr el máximo rendimiento en el entrenamiento o la competencia.

No solo eso: los ingredientes antiinflamatorios en el extracto de raíz podrían incluso ayudar a prevenir la inflamación y, por lo tanto, ayudarlo a regenerarse más rápido después de un entrenamiento duro o una competencia.

En una prueba en la que varios hombres no entrenados participaron en un programa de entrenamiento de fuerza periódico, algunos participantes recibieron extracto de raíz de ashwagandha (300 miligramos) dos veces al día durante ocho semanas, mientras que a otros solo se les dio un placebo. El resultado fue claro: el grupo Ashwagandha pudo aumentar su fuerza en el press de banca en un 20 por ciento.20

En otro estudio, también se encontró que una dosis más alta del extracto de raíz de 500 miligramos de ashwagandha combinado con Terminalia arjuna podría mejorar tanto el rendimiento de fuerza como la velocidad de los velocistas.21, 22

 

¿Cómo se debe dosificar la ashwagandha?

Todavía no hay información precisa sobre la dosis exacta de Ashwagandha. Sin embargo, con respecto a los estudios, se puede esperar un efecto de promoción de la salud y mejora del rendimiento con una dosis más alta de 300 a 500 miligramos.

Por lo tanto, nuestro consejo sería que comience con una dosis baja y aumente lentamente el extracto de raíz de ashwagandha si es necesario hasta que haya alcanzado la dosis adecuada para usted.

 

¿Para quién no es adecuado ashwagandha?

Si bien la ashwagandha generalmente se tolera bien, algunas personas deben abstenerse de tomarla. Esto incluye a mujeres embarazadas y madres que están amamantando. Cualquiera que tenga que tomar medicamentos de acuerdo con la prescripción de un médico debe informarse sobre los posibles efectos secundarios antes de tomar el extracto de raíz.

 

Conclusión

Ashwagandha todavía es relativamente desconocido en este país, pero el extracto de raíz es cada vez más importante. En la medicina ayurvédica, Ashwagandha se ha utilizado como remedio para tratar muchas dolencias durante varios miles de años. La investigación también ha demostrado que Ashwagandha puede mejorar el rendimiento cognitivo y físico, reducir los niveles de estrés y garantizar un mejor sueño.

 

[1] https://www.drugs.com/npp/ashwagandha.html
[2] https://www.mdpi.com/1420-3049/14/7/2373/htm
[3] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3252722/
[4] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23439798
[5] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19789214
[6] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23439798
[7] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19718255
[8] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21407960
[9] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23439798
[10] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23125505
[11] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3487234/
[12] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18931935
[13] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28471731
[14] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18931935
[15] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23439798
[16] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19789214
[17] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21407960
[18] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23439798
[19] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19718255
[20] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26609282
[21] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21170205
[22] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23125505

 

Volver al blog