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Vitaminas B para la concentración

Vitaminas B: Potentes sustancias vitales para una mayor concentración y nervios fuertes

Las vitaminas B son esenciales para el buen funcionamiento de todos los procesos fisiológicos y neurológicos de su cuerpo. Incluso una deficiencia de una sola vitamina del grupo B impide que su cerebro funcione correctamente y daña su metabolismo energético. Aquí puede averiguar qué hacen las vitaminas B y cómo reconocer los síntomas de deficiencia.

Las vitaminas B son una parte importante de muchos procesos metabólicos, por ejemplo porque proporcionan más energía y mejor concentración y pueden prevenir el cansancio y una mayor susceptibilidad a las infecciones.

 

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son, por definición, compuestos orgánicos que son esenciales para los procesos fisiológicos normales y, al mismo tiempo, no pueden ser producidos por el propio cuerpo. Las vitaminas no sirven como fuente directa de energía, pero pueden participar en la producción de energía.

 

Vitaminas: ¿de dónde viene realmente el nombre?

El descubrimiento de la vitamina B1 y la enfermedad de Beri-Beri, que fue combatida con éxito con ella, llevó a la comprensión de que una oferta insuficiente de determinadas sustancias también era responsable de otros cuadros clínicos.

Sin conocer las sustancias individuales en detalle, los investigadores las nombraron como vitaminas A, B, C y D. Más tarde agregaron vitaminas E y K. Solo cuando los investigadores pudieron analizar los componentes nutricionales con mayor precisión, encontraron la vitamina B en su lugar. del esperado, varias vitaminas B al mismo tiempo, que luego simplemente numeraron consecutivamente.

 

¿Qué son las vitaminas B?

Las vitaminas B son un grupo de ocho vitaminas solubles en agua.

Las vitaminas B difieren no solo en su estructura, sino también en sus efectos. En el pasado, algunas otras sustancias pertenecían al grupo de las vitaminas B, pero ya no se consideran vitaminas B. Por tanto, la numeración está incompleta.

 

¿Cuáles son los efectos de las vitaminas B?

Las vitaminas B participan en muchos procesos importantes del cerebro. Esto incluye

  • el metabolismo energético (la provisión de energía)
  • Síntesis y reparación de ADN
  • la regulación de la actividad genética
  • división celular y protección celular
  • la síntesis de varias moléculas de señalización

Todas las vitaminas B actúan como las denominadas coenzimas. Las coenzimas permiten que ciertas enzimas funcionen correctamente en primer lugar. En ausencia de una coenzima, una enzima no puede funcionar y no se puede llevar a cabo una reacción celular especial. Entonces percibes esto como un síntoma de deficiencia correspondiente.

Nuestro organismo proporciona un mecanismo de transporte adecuado para cada vitamina B, de modo que las vitaminas B puedan ingresar al cerebro a través de la barrera hematoencefálica. Eso por sí solo deja en claro cuán importantes son las vitaminas B para el cerebro y el metabolismo energético.

Además, las concentraciones de la forma activa de ácido fólico, biotina y ácido pantoténico en el cerebro son muchas veces más altas que en la sangre. 

 

¿Qué vitaminas B hay?

Las vitaminas B incluyen:

  • Vitamina B1 - tiamina
  • Vitamina B2 - Riboflavina
  • Vitamina B3 - niacina (ácido nicotínico)
  • Vitamina B5 - ácido pantoténico
  • Vitamina B6 - piridoxina
  • Vitamina B7 - biotina
  • Vitamina B9 - ácido fólico
  • Vitamina B12 - Cobalamina

Que originalmente había incluso más vitaminas B se desprende de la anterior vitamina B4 (colina). Hoy, sin embargo, la colina no está clasificada como vitamina B, sino como una sustancia similar a una vitamina porque el cuerpo puede producir colina a partir del aminoácido metionina y vitamina B9.

Para algunas vitaminas B, la designación con letra y número es más común que el nombre real. Hablamos de vitamina B12 en lugar de cobalamina, pero más a menudo de ácido fólico que de vitamina B9. Además, cada vitamina tiene otros nombres que ya no se utilizan. Aún así, aparecen de vez en cuando.

Para hacer el lío perfecto, algunas vitaminas B incluso tienen varios nombres. La biotina es tanto vitamina B7 como vitamina H. La vitamina B5 se conoce principalmente como ácido pantoténico, pero a veces aparece el nombre de ácido nicotínico (en realidad, vitamina B3).

Sin embargo, no es necesario conocer todas las vitaminas B y sus nombres adicionales. Memorizar las vitaminas B junto con los nombres numerados (como en la lista anterior) es suficiente.

El ácido fólico, la vitamina B6 y la vitamina B12 son los que mejor se han investigado, por lo que estas vitaminas B aparecen con mayor frecuencia en la literatura. Las otras cinco vitaminas B han sido ignoradas por la ciencia. Solo en los últimos años ha habido un interés creciente en investigar las otras vitaminas B.

Efecto de la vitamina B

Las vitaminas B de un vistazo

Cada vitamina B tiene su propia función específica, por lo que la deficiencia de cada vitamina B tiene consecuencias. Sin embargo, son similares en sus efectos y se complementan e influyen entre sí.

 

Vitamina B1 - tiamina

Su cuerpo necesita tiamina para producir ácidos grasos, esteroides, moléculas de ADN y ARN y precursores de ciertos neurotransmisores. La tiamina es esencial para la producción del neurotransmisor acetilcolina. Además, interviene en la construcción de membranas celulares y de esta forma también asegura células nerviosas intactas.

La benfotiamina es un precursor de la vitamina B B1. Por el contrario, la benfotiamina es soluble en grasa, lo que hace que su cuerpo la absorba más fácilmente. Esta muy buena biodisponibilidad la hace ideal para optimizar la concentración de vitamina B1 o tratar una deficiencia pronunciada.

Una deficiencia de vitamina B B1 puede manifestarse a través de estos síntomas:

  • Parestesia (hormigueo o entumecimiento de piernas y brazos)
  • fatiga
  • Trastornos visuales
  • trastornos cognitivos
  • Problemas del sistema cardiovascular.
  • dolores de cabeza
  • Debilidad general

 

Vitamina B2 - Riboflavina

La vitamina B B2 proporciona dos coenzimas diferentes. Influyen en el efecto de las vitaminas B B3 y B6, así como en el efecto del ácido fólico. También participan en la formación del pigmento sanguíneo hemoglobina y de otras formas en el ciclo del oxígeno.

Las coenzimas de la vitamina B B2 también juegan un papel en el metabolismo de los ácidos grasos de lípidos cerebrales especiales y en la regulación de las hormonas tiroideas. También hay funciones importantes en la absorción y utilización del hierro y propiedades antioxidantes.

La deficiencia de la vitamina B riboflavina es muy rara en personas sanas. Sin embargo, puede surgir una deficiencia durante el embarazo y con el consumo excesivo de alcohol. Los síntomas son:

  • Grietas en las comisuras de la boca
  • Erupción generalizada
  • Una mayor sensibilidad a la luz.

Los investigadores también sospechan que una deficiencia en la vitamina B riboflavina podría promover migrañas. En consecuencia, existe evidencia de que las migrañas podrían aliviarse tomando la vitamina B riboflavina.1, 2

 

Vitamina B3 - Ácido nicotínico (niacina)

La vitamina B B3 participa en una gran cantidad de procesos metabólicos. Esto incluye:

  • Producción de energía
  • Protección antioxidante
  • la protección celular
  • Reparación de ADN
  • Mecanismos de señalización a nivel celular

Además, la niacina ayuda a convertir el ácido fólico en una forma correspondientemente eficaz.

Los investigadores también atribuyen la vitamina B3 a una influencia sobre el sistema inmunológico y el cerebro. En su opinión, existe un vínculo aún inexplicable entre la niacina y la esquizofrenia y el Parkinson.3, 4

La deficiencia de vitamina B3 es poco común, pero puede ocurrir después del uso prolongado de analgésicos o psicotrópicos. Los síntomas de un suministro insuficiente de vitamina B3 son:

  • Trastornos de la capacidad de concentración.
  • diarrea
  • Depresión
  • Inflamación de las membranas mucosas.

 

Vitamina B5 - ácido pantoténico

Como vitamina B, el ácido pantoténico es parte de la coenzima A. La coenzima A es una molécula indispensable para alrededor del 4% de todas las enzimas. Mantener la estructura y función de las células nerviosas es otra tarea importante de la coenzima A.

Además, una forma procesada de coenzima A sirve como el producto intermedio más importante del metabolismo energético en la célula. Esto también está involucrado en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina y en la producción de hormonas esteroides.

Una deficiencia en la vitamina B B5 se nota a través de estos síntomas:

  • fatiga
  • Trastornado
  • Muskelschmerzen
  • Problema de estómago (problemas con el revestimiento del estómago)
  • Schlafprobleme

 

 

Vitamina B6 - piridoxina

Más precisamente, la vitamina B6 comprende tres compuestos químicos a los que

  • piridoxina
  • Piridoxal
  • Piridoxamina

pertenecer a. Estas sustancias se consideran precursoras del fosfato de piridoxal. El fosfato de piridoxal, a su vez, es una forma activa de piridoxina y una parte importante del metabolismo de los aminoácidos. Además, el fosfato de piridoxal participa en el metabolismo celular.

La forma bioactiva de la vitamina B B6 permite que más de 140 enzimas diferentes realicen sus funciones. Esto consiste principalmente en construir y descomponer aminoácidos. También depende de la síntesis de neurotransmisores.

  • dopamina
  • Serotonina y
  • Ácido gamma-aminobutírico (GABA)

sobre la concentración de vitamina B6. La vitamina B B6 también influye en la producción de la hormona del sueño melatonina. Además, la vitamina B6 tiene un efecto sobre el metabolismo energético del cerebro y sobre el sistema inmunológico, por ejemplo al reducir la susceptibilidad a las infecciones.

Incluso un ligero déficit de vitamina B6 puede provocar

  • Schlafstörungen
  • Cambios de comportamiento
  • Trastornos del sistema cardiovascular.

para liderar. Estos síntomas se desencadenan por la disminución de la producción de GABA, serotonina y melatonina.

Si la influencia de la vitamina B6 en el sistema inmunológico se debilita debido a un suministro insuficiente, pueden aumentar las infecciones e inflamaciones. Esto incluso puede conducir a deterioros cognitivos o demencia.

 

Vitamina B7 - biotina

Las principales tareas de la vitamina B biotina son regular el equilibrio del azúcar y el metabolismo energético del cerebro. Además, la biotina cumple funciones en la regulación genética. Como resultado, la biotina ayuda a determinar cuándo se lee un gen y, en consecuencia, se forma la proteína correspondiente.

Una deficiencia de vitamina B7 rara vez se debe a una dieta inadecuada. Es más probable que una deficiencia se atribuya a ciertas enfermedades previas, por ejemplo, de los riñones o los intestinos. Incluso en los diabéticos tipo 2, la concentración de vitamina B7 en la sangre suele ser notablemente baja.

Sin embargo, todavía hay muy pocos estudios que puedan demostrar de manera inequívoca la mejora de la diabetes mediante la administración de biotina. Sin embargo, la investigación ya ha proporcionado indicios iniciales de esto.5

 

Vitamina B9 y vitamina B12

Los efectos de las dos vitaminas B, B9 y B12, están estrechamente relacionados. Ambas vitaminas B tienen funciones importantes en la síntesis de ADN, la formación de sangre, la división celular y en el sistema nervioso.

Al igual que las otras vitaminas B, el ácido fólico se puede encontrar en muchos alimentos vegetales y animales. La vitamina B12, por otro lado, es una excepción: ni los animales ni las plantas pueden producir vitamina B12 por sí mismos. Sin embargo, la vitamina B12 es esencial para su cuerpo. Pertenece a la Los antioxidantesque ayudan a prevenir la inflamación y desintoxicación Puede contribuir.

Los microorganismos producen el antioxidante natural en el tracto digestivo de su huésped o en la superficie de algunas plantas. Hay bacterias en sus intestinos que producen la vitamina B B12. Sin embargo, no llega suficiente cantidad a la sangre para proporcionarle suficiente vitamina B12. Por tanto, tenemos que obtener la vitamina B12 a través de los alimentos. Sin embargo, solo los alimentos de origen animal son adecuados para este propósito, ya que las plantas solo contienen trazas de vitamina B B12.

 

¿Cuáles son los síntomas de una deficiencia de vitamina B9?

Una deficiencia de vitamina B9 puede provocar daños en el ADN y otras disfunciones genéticas. Esto puede interrumpir el desarrollo de las células nerviosas y también pueden desarrollarse enfermedades neuronales graves. La anemia también puede ser el resultado de la falta de vitamina B9.

El más conocido es probablemente el efecto fatal de una deficiencia de ácido fólico durante el embarazo. Entonces existe el riesgo de que se desarrollen defectos del tubo neural o del corazón durante el desarrollo embrionario, o que el niño desarrolle trastornos del habla o una enfermedad autista.

 

¿Cuáles son los síntomas de una deficiencia de vitamina B12?

Una deficiencia de vitamina B12 puede ocurrir fácilmente con una dieta baja en carne. Esto puede provocar una formación de sangre alterada. Las consecuencias resultantes pueden compensarse inicialmente tomando ácido fólico. Sin embargo, todavía existe una deficiencia de vitamina B12 y esto no debe pasar desapercibido.

De lo contrario, se notan más consecuencias de una deficiencia de vitamina B12, como trastornos neurológicos. Se puede desarrollar demencia o sensaciones anormales como hormigueo y entumecimiento en piernas, brazos u otras partes del cuerpo.

Una deficiencia de vitamina B12 también puede conducir a una deficiencia funcional de ácido fólico. Esto se debe a que sin la vitamina B12, el ácido fólico no se puede convertir en su forma bioactiva.

Esto deja en claro cuán estrechamente están conectadas las vitaminas B y cuán importante es el suministro correcto de cada vitamina B individual. Un análisis de sangre es la única forma de identificar una deficiencia y, si es necesario, de compensarla.

 

Vitamina B12 y homocisteína

Como antioxidante natural, la vitamina B12 se beneficia de otra propiedad: ayuda al cuerpo a descomponer la homocisteína dañina, que se dice que es responsable de numerosas enfermedades. La homocisteína es un aminoácido poco conocido. La homocisteína también se denomina a menudo "colesterol nuevo", que daña los vasos sanguíneos y las enfermedades secundarias asociadas, incluidas

  • aumento de la presión sanguínea
  • accidentes cerebrovasculares
  • infarto

debería contribuir. Además, se dice que la homocisteína tiene efectos negativos sobre la salud celular y la homocisteína también se asocia a menudo con el Alzheimer y la demencia.

Alimentos con vitamina B6

Cómo reconocer una deficiencia de vitamina B

Aquellos que consumen muy pocas vitaminas B a través de su dieta corren el riesgo de una oferta insuficiente. Las consecuencias más comunes de una deficiencia crónica de vitaminas B incluyen:

  • Trastornos neurológicos y mentales
  • Depresión
  • Schlafstörungen
  • Enfermedades del estómago (enfermedades del revestimiento del estómago)
  • Susceptibilidad a la infección
  • Cambios en la piel

En el caso de tales quejas, vale la pena que un médico realice un análisis de sangre para las vitaminas B individuales.

Además, existen otras circunstancias que favorecen una deficiencia de vitaminas B y pueden justificar un análisis de sangre. Esto incluye:

  • Uso prolongado de analgésicos, psicotrópicos, antibióticos o la píldora anticonceptiva.
  • Dieta vegetariana o vegana

 

Compensación de la falta de vitamina B: ¿qué puede hacer?

Si sospecha una deficiencia de vitaminas B, puede pedirle a un médico que verifique qué vitamina B le falta mediante un análisis de sangre. Luego, puede comer específicamente alimentos que contengan una cantidad particularmente grande de la vitamina B correspondiente. Un complejo de vitamina B es una forma más fácil de remediar una deficiencia de vitamina B.

 

¿Qué alimentos contienen vitamina B?

Los mejores alimentos para satisfacer sus necesidades diarias incluyen:

  • Carne
  • Milchprodukte
  • huevos

A excepción de la vitamina B B12, las vitaminas B también se encuentran en alimentos vegetales, por ejemplo

  • Hülsenfrüchte
  • Germen de grano (germen de trigo)
  • Los granos enteros
  • vegetales de hoja verde

¿Cuándo ayuda un complejo con vitaminas B?

Si ya está llevando una dieta saludable o si no quiere o no puede cambiar su dieta por cualquier motivo, los suplementos dietéticos son adecuados para compensar cómodamente una deficiencia de vitaminas B.

Muchos veganos dependen de los complementos alimenticios con vitamina B12, ya que esta vitamina solo se encuentra en cantidades suficientes en los alimentos de origen animal. Incluso con los consumidores de carne, el suministro de vitamina B B12 no está necesariamente garantizado.

Además, ciertas enfermedades intestinales pueden dificultar la absorción de las vitaminas B de los alimentos. En este caso, los suplementos dietéticos pueden ser útiles para proporcionar al cuerpo una cantidad suficiente de vitaminas B.

 

¿Qué efectos tienen las vitaminas B en tu motivación y concentración?

Hay varias pruebas científicas de que las vitaminas B pueden estimular la motivación, la concentración y otras funciones mentales. Sin embargo, la situación del estudio no está clara y los científicos aún tienen mucho trabajo por hacer para probar los efectos más allá de toda duda.

 

Esto es lo que dice la ciencia sobre las vitaminas B

En un estudio, 120 participantes sanos recibieron tabletas que contenían vitamina B1 o un placebo. Un aumento demostrable de la concentración de vitamina B1 en la sangre coincidió con las declaraciones de las mujeres del grupo de vitamina B1 de que tenían la cabeza más despejada y se sentían más relajadas y animadas. Además, su velocidad de reacción fue más rápida al tomar vitamina B1.6

Además, la ingesta de vitamina B6 puede aumentar la síntesis de serotonina.7 La serotonina aumenta su bienestar y previene la depresión y la ansiedad.

Según un estudio, la ingesta de las ocho vitaminas B junto con la vitamina C y ciertos minerales puede tener un efecto positivo en la salud mental y la fuerza física y contribuir a un mayor rendimiento cognitivo.Que impacto tan negativo Las deficiencias minerales en tu cuerpo, también puedes averiguarlo en la Academia.

Otro estudio proporciona evidencia de que un complejo de vitamina B puede reducir el estrés y tener un efecto liberador.9 Por lo tanto, ya hay muchos indicios de que varias vitaminas B pueden aumentar su motivación y concentración.

La principal razón del desacuerdo entre los científicos es que la mayoría de los estudios a menudo se limitan a unas pocas vitaminas B o solo se refieren al efecto sobre ciertas enfermedades existentes.

Por otro lado, las diversas funciones naturales de las vitaminas B en el cerebro y los síntomas de deficiencia asociados son indiscutibles. Solo por esta razón, sería sorprendente que una ingesta adicional de vitaminas B no tuviera ningún efecto.

Deficiencia de vitamina B debido al estrés

Dosis de vitaminas B: ¿cuál es el requerimiento diario?

Qué tan alto debe ser el requerimiento diario de vitaminas B es controvertido. Dado que las vitaminas B son solubles en agua, el cuerpo no puede almacenarlas por mucho tiempo y las excreta de nuevo muy rápidamente. Por tanto, según los investigadores, el riesgo de sobredosis es menor que con las vitaminas liposolubles.10

 

¿Cuáles son los peligros de la dosis de vitamina B?

En el caso del ácido fólico en particular, se debe cumplir con el requerimiento diario y la cantidad máxima recomendada, ya que una dosis alta podría enmascarar una deficiencia en la vitamina B B12.

Una dosis alta de vitamina B B3 puede provocar náuseas con vómitos, diarrea y sofocos. Una dosis alta de vitamina B6 puede desencadenar anomalías neurológicas, pero estas vuelven a desaparecer cuando se reduce la ingesta de vitamina B6.

Algunos estudios también advierten sobre altas dosis de ácido fólico, vitaminas B6 y B12. Ven una conexión con un mayor riesgo de cáncer. Se dice que los fumadores masculinos, en particular, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón si toman preparaciones en dosis altas que contienen vitamina B al mismo tiempo.11

Sin embargo, la situación de los datos aún no se ha aclarado de manera concluyente. Aún así, no hay nada de malo en tener cuidado con la dosis de vitamina B y no exagerar.

Cerebro con vitamina B: concentración y motivación

SHARP MIND

Ahora ha aprendido mucho sobre las vitaminas B y sabe lo importante que es un suministro óptimo de vitamina B para sus funciones en el cuerpo. También puede encontrar varias vitaminas B en nuestro producto. SHARP MIND, como la vitamina B5 para la concentración y el rendimiento cognitivo.

 

Conclusión

Las vitaminas B son esenciales para el organismo. No solo para el metabolismo, las vitaminas B también juegan un papel importante en la división celular, para el sistema nervioso y para mantener la piel y las membranas mucosas saludables. Con la excepción de la vitamina B12, las vitaminas B están contenidas en cantidades suficientes en alimentos de origen vegetal como el germen de trigo y los productos integrales.

Sin embargo, la ingesta de vitamina B12 se considera fundamental, especialmente por parte de vegetarianos y veganos, porque la vitamina solo se encuentra en alimentos de origen animal. Las preparaciones de complejo de vitamina B suelen ser la única forma de satisfacer las necesidades diarias de vitaminas B y prevenir los síntomas asociados con una deficiencia de vitamina B, como cansancio, trastornos del sueño y manchas en la piel.

 

*El ácido pantoténico contribuye al rendimiento mental normal. La vitamina B12 ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

 

[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9484373
[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15257686
[3] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18639743
[4] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25329911
[5] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3313629/
[6] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9122365/
[7] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8748674/
[8] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2885294/
[9] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21905094
[10] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4772032/
[11] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28829668