• Envío gratis a partir de 29 €

  • 1-3 días de tiempo de entrega

  • 60 días de garantía de satisfacción

  • Consulta gratuita
Mindfulness durante la temporada navideña: consejos para un ambiente relajado

Mindfulness durante la temporada navideña: consejos para un ambiente relajado

¿También piensas mucho en lo que viene y en lo que aún te queda por hacer? ¿Se concentra muy poco en lo que está haciendo en este momento y la vida pasa de largo en lugar de vivir conscientemente? Especialmente en la temporada navideña se vuelve estresante para muchos y se descuida la anticipación. En este artículo, aprenderá por qué debería tener más cuidado ahora y qué ventajas puede obtener para usted.

¿Estás listo para X-Mas? ¿No? En realidad, como suele ser el caso, había planeado hacerlo mejor el año que viene y recibir todos los regalos a tiempo. Las calles comerciales llenas y las tiendas abarrotadas solo te dan dolores de cabeza y mal humor. ¿Disfrutas la temporada navideña? Nada. Para que no pierda los nervios en el estrés previo a la Navidad y pueda disfrutar del tiempo relajado, trate de ser más consciente.

 

¿Qué es la atención plena?

Mindfulness significa que eres consciente de tu ser interior y de lo que sucede a tu alrededor. Con demasiada frecuencia en el estrés diario ni siquiera nos damos cuenta de cómo pasa el tiempo, por lo que nos preguntamos al final de la semana. ¿Qué hice realmente? ¿Qué experimenté y cómo me sentí al respecto? Siempre queremos ser productivos, lograr lo máximo posible y ni siquiera darnos cuenta de lo que sucede en nuestro entorno.

A menudo ocurre que inconscientemente simplemente jugamos con nuestros hábitos y rutinas día tras día, una y otra vez. Realmente no somos conscientes de lo que estamos haciendo. ¿Cuándo fue la última vez que realmente disfrutó de su taza de café o té caliente por la mañana? ¿Cuándo fue la última vez que realmente sintió el sabor y el calor acogedor en su lengua y miró por la ventana y vio las gotas de lluvia deslizarse por la ventana? En cambio, es posible que tenga prisa porque no pudo volver a levantarse de la cama, quiere inclinar su taza tan rápido, quemarse la lengua y luego enojarse por eso.

Por lo tanto, la atención plena significa que usted conscientemente se toma su tiempo para ser consciente de sus propios sentimientos, patrones de pensamiento y acción, así como para observar su entorno y capturar impresiones sensoriales. Si eres consciente, vives el momento presente y estás completamente contigo, sin estar ensoñadoramente protegido del mundo exterior. La atención plena también es atención y asimila las cosas de la vida y el interior de una manera relajada, tal como son las circunstancias. Al mismo tiempo, significa no juzgar ni evaluar el momento, ni en sentido negativo ni positivo.

 

¿De dónde viene la atención plena?

La atención plena tiene su origen en el budismo y una larga tradición. Como ya se mencionó en parte, estar atento se refiere al momento presente, que se percibe con todo el cuerpo y la mente, así como con todos los sentimientos y sensaciones. Ya en las formas más antiguas de budismo, la atención plena era un punto central. Por supuesto, los no budistas también pueden ejercer la atención plena. Parte de esto es la meditación.

Jon Kabat-Zinn desarrolló el método de reducción del estrés basado en la atención plena (MBSR) en los EE. UU. En un programa de 8 semanas, los participantes pueden practicar su capacidad para lidiar con el estrés mediante la atención dirigida.

 

Por qué la atención plena es tan importante

Si desea más atención plena en su vida, se beneficiará de muchas ventajas. Muchos estudios han demostrado los efectos positivos de la atención plena.

Debes practicar la atención plena porque

  • es bueno para tu equilibrio interior
  • Puedes manejar mejor el estrés
  • Darle menos preocupación y presión
  • Estás más concentrado y ves más claramente
  • Eres más productivo y procrastinas menos
  • Te sientes mas feliz

¿Te convencieron estos beneficios? Muchas personas informan que el estado mental de atención plena trae consigo una calidad de experiencia muy única y especial y que se sienten más cerca y más conectados con el medio ambiente y con ellos mismos. La atención plena te hace más satisfecho y feliz porque no evalúas y juzgas todo, dejas que sea la meditación y aceptas las cosas y circunstancias como son. Eso está permitido y tiene su justificación. La atención plena puede ayudarlo a salir de la vejiga, a ralentizar conscientemente la agitada vida cotidiana y su vida y a sentirse equilibrado y vivo.

 

¿Cómo funciona la atención plena en el cerebro?

Todo lo que entrena y "pone en movimiento" crece. También lo hace el cerebro: con la meditación puedes entrenar este importante órgano y las estructuras cerebrales crecen. Los estudios han demostrado que la meditación está relacionada con los cambios estructurales del cerebro en áreas que subyacen a los procesos cognitivos que son necesarios para la atención o la atención plena durante la meditación.1

Mientras meditas, el sistema simpático se apaga. Cuando está estresado, esta parte del sistema nervioso autónomo funciona a toda velocidad. Como oponente, la actividad del sistema parasimpático aumenta al mismo tiempo, se estimula su regeneración y se liberan neurotransmisores.

 

Consejos: ¿Cómo puedo aprender la atención plena?

La temporada navideña a menudo se asocia con mucho estrés: los regalos, la presión por consumir, la presión de los plazos y querer hacer todo a la perfección es todo menos una época navideña relajada y hermosa. ¿Tienes la sensación justo antes de ti? Burnout estar de pie Bromas aparte: si ya no quieres correr por la zona y disfrutar de la temporada navideña de forma relajada, practica tu plena conciencia.

Al principio puedes hacerte algunas preguntas:

  • ¿Qué es realmente bueno para mí?
  • ¿Qué significa la atención plena para mí?
  • ¿Qué cosas me dejo estresar innecesariamente?
  • ¿Qué cosas puedo cambiar realmente y qué no?

A menudo nos enfadamos durante demasiado tiempo por cosas que son innecesarias, sobre las que no podemos cambiar nada, o sobre cosas que son angustiosas. La atención plena te enseña a abordar los conflictos de forma más relajada. Aclárate a ti mismo que los sentimientos y pensamientos son fugaces y volverán a desaparecer. A menudo les damos demasiada importancia y nos identificamos con ellos. Recuerde que sus sentimientos y pensamientos van y vienen de nuevo.

 

Mindfulness: lleve un diario de gratitud o felicidad

Puedes practicar más la atención plena escribiendo todo aquello por lo que estás agradecido y lo que te hizo feliz todos los días, como en un diario. Al hacerlo, te enfocas en lo positivo e incluso puedes notar que valoras más las cosas que antes dabas por sentado.

 

Tómate tu tiempo para ser más consciente

Sin duda, lo siguiente debería sonarle familiar: está comiendo con amigos o familiares y su teléfono inteligente está sobre la mesa. Luego hay un tono, ha recibido un nuevo mensaje. Todavía estás tratando de no recuperarte para mirar, pero el parpadeo hace que tus dedos se estremezcan. Intenta ser cortés y baja la pantalla. Sin embargo, solo escucha a medias y aprovecha la próxima oportunidad silenciosa para mirar su teléfono inteligente. Es cierto que esto es muy exagerado, pero ciertamente está familiarizado con tales situaciones de los demás.

Tal comportamiento hace que su interlocutor o usted sienta que no lo están tomando en serio. La época navideña en particular se trata de disfrutar el tiempo juntos y darse atención, gratitud y amor mutuamente. ¡Es por eso que el teléfono inteligente es tabú en la mesa del comedor (incluso fuera de Navidad)! Si desea mostrar algo a su entorno en su teléfono inteligente, puede hacerlo más tarde. Disfrute de la deliciosa comida, escuche conscientemente a la gente y esté presente.

La atención plena te calma y te ayuda a disfrutar incluso los momentos más pequeños de la vida. Si desea encender las velas para mayor comodidad, hágalo muy conscientemente, siéntese y disfrute de la acogedora calidez y atmósfera que crea para usted.

 

Mindfulness: deja de evaluar

Si quieres practicar la atención plena, probablemente la parte más difícil sea dejar de evaluar, juzgar y cuestionar. No debes juzgarte a ti mismo ni a los demás ni a la situación actual si no te ayuda. Trate de distanciarse de esto no asignando ningún significado a las circunstancias y probablemente solo interpretándolas personalmente. Sólo mira.

Es una buena práctica si intenta ver la situación desde una perspectiva diferente. Intenta despegarte de tu opinión y tu actitud y ponte en la piel de otra persona o en la visión contraria. Así que si te das cuenta de que te estás evaluando a ti mismo, a otras personas o situaciones y sentimientos, toma conscientemente la otra perspectiva. Esto te hace más libre, más resistente al estrés y te quita la presión.

 

Meditación de atención plena

Otra práctica típica es la meditación de atención plena. Los estudios han encontrado que la meditación de atención plena es una herramienta poderosa que puede reducir sus síntomas de estrés, aumentar el control percibido sobre su propia vida y puede aceptar mejor el estado y reaccionar más relajado en situaciones estresantes.2

Las meditaciones guiadas, que puede encontrar en YouTube, son particularmente adecuadas para comenzar con la meditación de atención plena. Si estás súper motivado y lo dices en serio, también puedes hacer un curso de 10 días en un centro de meditación Vipassana. El curso es muy intenso, ¡pero definitivamente vale la pena la inversión!

Desde la perspectiva de un observador, intentas mirar todo con curiosidad en la meditación de atención plena, sin hacer un juicio de valor. Si no tiene experiencia previa con la meditación, puede que le resulte difícil al principio, pero acéptelo y continúe. La atención plena también es una cuestión de práctica.

 

Mindfulness durante la temporada navideña

Si el asado se quema en Nochebuena, es una pena y te molesta al principio. ¿Pero realmente puedes cambiar algo en este momento? Véalo con humor y aproveche al máximo la situación. Un año después te reirás de esos recuerdos, ¡lo prometo!

Cuando se trata del tema de los regalos de Navidad, el estrés a menudo también está preprogramado aquí. Probablemente ya haya revisado muchas ideas de regalos y un cupón definitivamente no debería ser una opción. Con familias numerosas, la billetera sufre sobre todo. Si tus amigos y familiares están molestos por la búsqueda de regalos, lo único que importa es que no te des nada. Si tiene hijos en la familia, por supuesto, puede dejarlos fuera. Nada es mejor que pasar tiempo juntos, que se dan y se toman conscientemente en Navidad. Si no quiere prescindir de los obsequios, debe escuchar a sus seres queridos con mucha atención durante un tiempo por adelantado y anotar posibles ideas de obsequios.

La demanda de perfección también causa estrés durante la temporada navideña. Especialmente en la era de los medios de comunicación, vemos mesas y decoraciones bien colocadas en Pinterest e Instagram que pueden ponerlo bajo presión. Reduzca las expectativas u obtenga ayuda con sus preparativos. Divide las tareas y diviértete creando una gran fiesta.

 

BRIGHT MOOD1

La estresante temporada navideña te ha atrapado, la lista de la compra para los preparativos es demasiado larga y ni siquiera sabes dónde está tu cabeza. Calm down! Respire hondo y no le dé una oportunidad al estrés diario.1 Si tienes tu Aumenta los niveles de serotonina hay varias opciones. Aquí tienes una forma natural de hacerlo con la comida. Puede obtener más información sobre esto en nuestra publicación de blog.

Nuestro producto BRIGHT MOOD1 Con su fórmula innovadora, contiene los precursores directos de la serotonina: el aminoácido L-triptófano y 5-HTP como extracto de la semilla de Griffonia. La serotonina juega un papel importante en su estado de ánimo. También protege BRIGHT MOOD1 con riboflavina sus células del estrés oxidativo y apoya sus nervios y psique con vitamina B6. Pruébelo ahora!

 

Conclusión

Cuanto más se acerque la Navidad, mayor será su nivel de estrés. No tiene por qué serlo. Puede pasar la temporada navideña completamente relajado e incluso disfrutar de todo el ajetreo y el bullicio. Piense en lo que realmente es la Navidad para usted.

La mayoría de las veces tenemos una imagen perfecta y muy concreta de la Navidad, que proviene de nuestras experiencias anteriores y tienes ciertas expectativas. Especialmente durante la temporada navideña, se nos filtran muchas imágenes de nuestro entorno.

Mercados navideños, tiendas, películas: a menudo vemos un mundo perfecto y kitsch y una armonía excesiva aquí. Eso está muy bien, pero también puede ser muy estresante y arduo. Con un poco de ejercicio de atención plena en la vida diaria, usted también podrá esperar los días y disfrutar del tiempo con sus seres queridos. Después de todo, las relaciones interpersonales son más importantes en Navidad.

 

 

 

 

[1] https://academic.oup.com/scan/article/8/1/34/1696981

[2]  https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jclp.20237