Prevención de síntomas de agotamiento

Burnout: todo sobre hechos, síntomas y prevención del síndrome de fatiga

Tratar el agotamiento severo y deshacerse de él puede llevar mucho tiempo. No se pueden descartar daños permanentes a la salud. Por tanto, la prevención y la actuación temprana están a la orden del día. Debe conocer estos datos sobre el agotamiento para que pueda reconocerlo lo más rápido posible o, en el mejor de los casos, nunca llegue a su vida.

¿Qué es el agotamiento?

Burnout describe una combinación de agotamiento emocional, despersonalización y rendimiento personal reducido provocado por el estrés crónico. Hasta ahora, sin embargo, hay tan poca definición clara de agotamiento como criterios generalmente reconocidos para un diagnóstico claro.

Puedes pensar en la despersonalización como una especie de deshumanización. La persona afectada trata cada vez más a otras personas como objetos y se siente indiferente hacia ellos. Muy a menudo, la despersonalización surge como resultado del agotamiento emocional.

Por regla general, los tres síntomas agotamiento emocional, despersonalización y rendimiento reducido deben unirse para hablar de agotamiento. La mayoría de los expertos también ven el estrés ocupacional permanente como una condición adicional para el diagnóstico de agotamiento. Las personas muy exitosas parecen verse particularmente afectadas por el fenómeno del agotamiento.

¿Cómo encajan el éxito y la reducción del rendimiento en pacientes con agotamiento?

El rendimiento reducido no tiene por qué ser necesariamente reconocible por los demás. Es suficiente si simplemente tienes que trabajar más duro a largo plazo para lograr el mismo rendimiento que antes. Por fuera, alguien puede tener mucho éxito, pero por dentro todavía está muy insatisfecho.

Esta insatisfacción puede ser un buen caldo de cultivo para el agotamiento. El nivel de estrés aumenta enormemente debido a la insatisfacción. Los esfuerzos del interesado son cada vez mayores para finalmente lograr la satisfacción. El problema es, sin embargo, que ningún éxito trae esta satisfacción. Entonces se trabaja más y el círculo vicioso de estrés, agotamiento emocional y rendimiento reducido sigue su curso.

Definición de Burnout

¿Por qué el agotamiento no es una enfermedad?

En medicina, los expertos no están de acuerdo sobre si el agotamiento debe considerarse una enfermedad en sí misma. Hasta ahora este no ha sido el caso. Se acepta que el burnout tiene cierto valor de enfermedad. Algunos ven una clara distinción con la depresión y, por lo tanto, interpretan el agotamiento como una enfermedad independiente, mientras que otros ven el agotamiento como una forma especial de depresión.

Dado que los informes de agotamiento han aumentado cada vez más en los últimos años, el fenómeno del agotamiento aparece bajo una luz completamente diferente. El agotamiento se está convirtiendo casi en una moda. Esto incluso puede tener ventajas para los afectados. El agotamiento es más reconocido en la sociedad que la depresión, por lo que la vergüenza es correspondientemente menor. Por otro lado, existe el riesgo de que el diagnóstico resulte demasiado rápido en la dirección del agotamiento y que la depresión u otras enfermedades mentales no se detecten. Dado que las terapias son bastante diferentes, se puede desarrollar un problema completamente diferente a esto.

¿Cuál es la diferencia entre el agotamiento y la depresión?

La mayor diferencia entre el agotamiento y la depresión es probablemente el sentimiento básico del que emanan todos los demás síntomas. En el agotamiento es insatisfacción, en la depresión es tristeza.

Algunos expertos ven la causa de la insatisfacción con el agotamiento inevitablemente en el trabajo. Por lo tanto, utilizan la característica del estrés ocupacional para distinguir entre agotamiento y depresión. Otros expertos, sin embargo, trazan círculos más amplios en la búsqueda de la causa. Según ellos, la insatisfacción puede tener un origen muy diferente al del trabajo. Un viejo problema infantil que aún no ha sido procesado podría incluso ser la raíz del mal.

Pero dado que la vida profesional constituye una parte crucial de la vida y conlleva desafíos especiales, el problema del agotamiento sin duda surge muy a menudo en relación con la insatisfacción profesional. Además, muchos de los afectados intentan resolver el problema real a través de su trabajo. También se da el caso de que alguien que está muy satisfecho con su trabajo probablemente se salve del agotamiento.

Sin embargo, existe una clara superposición entre el agotamiento y la depresión, lo que a menudo dificulta un diagnóstico correcto. La falta de sentimientos de alegría, lujuria y placer, así como un estado de ánimo deprimido, irritable y sin alegría definen la depresión. Los desencadenantes de la depresión son el estrés crónico e insoluble y la incapacidad de realizar una actividad satisfactoria.

¿Cómo se puede prevenir el agotamiento?

La máxima prioridad para prevenir el agotamiento es: ¡cuídese! Una dieta equilibrada, dormir lo suficiente y algo de ejercicio son un buen punto de partida para prevenir el agotamiento. Pero eso no es todo. Tienes que escucharte a ti mismo y saber lo que quieres y lo que realmente te satisface.

Ama tu vida en el aquí y ahora y no veas una vida plena como una meta futura que aún tienes que lograr. La gestión del tiempo y el equilibrio entre la vida personal y laboral le ayudarán, pero no son el único medio de combatir el agotamiento.

Prevención del desgaste

¿Qué puede hacer cuando la presión aumenta demasiado?

Incluso si la presión proviene completamente del exterior, puede hacer algo al respecto. En tales situaciones, debería poder decir "no". Usted mismo sabe mejor dónde están sus límites, pero también debe respetarlos. Sobre todo, no puedes esperar que tengas que cumplir con todo lo que se te impone. Eso es a menudo más aceptado por los demás que por uno mismo. No hacer algo en tal caso no es una debilidad, sino al contrario una fortaleza. Porque se necesita valor y es posible que haya que aprenderlo primero.

A veces, simplemente ayuda hablar sobre el estrés desde el principio y encontrar soluciones juntos. Recompensarse a sí mismo también puede aumentar y mantener la apreciación de su propio trabajo. También puede aprender técnicas de relajación y estrategias de manejo del estrés para que el agotamiento no tenga ninguna posibilidad para usted.

También es recomendable conocer los diversos síntomas y riesgos del agotamiento. Si compara esto de manera consciente y honesta con su propia vida, podrá reconocer el peligro con la suficiente antelación y tomar las medidas adecuadas.

Técnicas de relajación del burnout

¿Puede el deporte realmente ayudar contra el agotamiento?

Los científicos atestiguan que el ejercicio físico y el deporte tienen un efecto positivo en la prevención y el tratamiento del agotamiento.1 Tienen diferentes teorías sobre por qué el ejercicio ayuda a prevenir o incluso aliviar el agotamiento. El ejercicio podría hacer que sea más fácil tener otros pensamientos y dejar de lado el estrés mental.

El ejercicio también podría ayudar al aumentar la autoestima. Esto puede hacer que se sienta más competente y que sus tareas en el trabajo sean más fáciles. Las actividades deportivas también pueden ayudar a su cuerpo a afrontar mejor el estrés. El ejercicio también afecta el equilibrio de sus neurotransmisores. Principalmente los neurotransmisores serotonina y dopamina darle sentimientos de felicidad y más impulso y motivación a través del ejercicio.2 Porque la dopamina y Aumenta los niveles de serotonina, en consecuencia, su estado de ánimo aumenta, lo que lo hace sentir con más energía. Por supuesto que no debes exagerar con el deporte, porque entonces degeneraría en estrés y sería contraproducente con respecto al burnout.

¿Qué efectos puede tener la dieta?

Para evitar el agotamiento, ciertos alimentos pueden ayudarlo a relajarse y sobrellevar el estrés. Esto puede facilitarle el cuidado de su equilibrio interno y controlar mejor los problemas del sueño.

Los estudios científicos, por ejemplo, atribuyen un efecto reductor del estrés al hongo Reishi de la medicina tradicional china.3, 4 También puede hacer que su equilibrio de serotonina funcione de forma natural y así aumentar su bienestar. Según los investigadores, esto es con L-triptófano Posible a partir de chocolate, semillas de frijol negro africano, té verde y cúrcuma.5, 6, 7, 8.

Los expertos consideran que el bálsamo de limón, la manzanilla, la pasiflora y el lúpulo son calmantes.9, 10, 11, 12 En consecuencia, incluso deberían poder ayudarlo a dormir bien por la noche. Después de todo, dormir lo suficiente es fundamental para recuperarse y contrarrestar el estrés.

¿Cómo reconoces el agotamiento?

Los signos de agotamiento son:

  • crónico fatiga
  • agotamiento mental y físico
  • Falta de energía
  • Pérdida de motivación
  • Desprecio por el trabajo de uno
  • el sentimiento de inutilidad y fracaso
  • Retiro social
  • insatisfacción general
  • demandas excesivas crónicas
  • creciente indiferencia hacia otras personas
  • estar constantemente estresado

Si te preguntas constantemente por qué estás haciendo lo que estás haciendo y al mismo tiempo tienes pensamientos como "ya no puedo" o "ya no puedo soportarlo" como un compañero constante, ya podrías encontrarte en un agotamiento. . Si además te retiras cada vez más socialmente, sería recomendable actuar con rapidez.

¿Qué tan en peligro estás?

Burnout puede afectar básicamente a cualquier persona que esté permanentemente bajo estrés y ya no pueda compensarlo ni hacerle frente. Sin embargo, corren un riesgo particular las personas que se fijan repetidamente metas excepcionalmente altas y no pueden evaluar de manera realista la posibilidad de alcanzarlas. La labilidad emocional también favorece el desarrollo del agotamiento.

Las personas de grupos profesionales que ayudan a otras personas se ven afectadas con mucha frecuencia. Esto incluye profesiones médicas y sociales. Los afectados a menudo tienen un síndrome de ayuda y caen en la trampa del agotamiento debido a su adicción a ayudar. Otras formas de inestabilidad emocional como el narcisismo o el perfeccionismo también suelen estar relacionadas con el agotamiento.

Prevenir el agotamiento

¿Cómo funciona el agotamiento?

El agotamiento no es una afección aguda, sino un proceso que a menudo se desarrolla a lo largo de los años. El proceso de agotamiento generalmente comienza con un nivel muy alto de compromiso, al que sigue una reducción del rendimiento físico y mental. En la medida de lo posible, los afectados intentan compensar esto con aún más esfuerzo.

Además, se descuidan cada vez más a sí mismos. Los problemas de sueño, los hábitos alimenticios poco saludables y el alejamiento de las relaciones sociales son el resultado de esto, por un lado, y por otro lado aumentan el estrés y la disminución adicional del rendimiento.

Aumentan las demandas excesivas, la indiferencia hacia los demás y el retraimiento social. En algún momento, la persona en cuestión se encuentra en una espiral descendente de la que ya no puede salir por sí mismo. Si solo surgen problemas en el trabajo al principio, la vida privada también sufre constantemente en el curso del proceso de agotamiento. Al mismo tiempo, aumenta la susceptibilidad a las enfermedades.

Los problemas no se reconocen, pero se niegan. Puede ocurrir un cambio de personalidad y autoalienación. Los afectados simplemente funcionan y se sienten vacíos por dentro. El agotamiento puede convertirse en completa apatía y depresión. En la etapa final, el burnout es como una emergencia, que luego debe tratarse profesionalmente a más tardar.

El agotamiento afecta la salud

¿Cuáles son las consecuencias para la salud del agotamiento?

El agotamiento no se limita a la psique. La debilidad física y las enfermedades orgánicas pueden ser consecuencia del agotamiento o al menos están estrechamente relacionadas con el agotamiento. Un estudio general incluyó las siguientes enfermedades y sus consecuencias para la salud:13

  • Diabetes tipo 2
  • Herz-Kreislauf-Erkrankungen
  • Dolor musculoesquelético
  • Cambios en cómo siente el dolor.
  • dolores de cabeza
  • molestias gastrointestinales
  • Problemas respiratorios
  • lesiones graves
  • aumento de la mortalidad entre los menores de 45 años

Según los científicos, algunas de estas enfermedades se remontan a una alteración del equilibrio del cortisol. La hormona del estrés Cortisol asegura que se ponga en marcha por la mañana y que tenga suficiente impulso para sus tareas diarias. Sin embargo, si el nivel de cortisol es permanentemente demasiado alto, el resultado son enfermedades, problemas de sueño y un rendimiento deficiente en general.

Los pacientes con agotamiento difieren significativamente en sus niveles de cortisol de las personas sanas. También hay signos de que el nivel de cortisol cambia según la gravedad del agotamiento. Esto puede ser demasiado alto al principio y más bajo que el de las personas sanas en las últimas fases del agotamiento, especialmente por la mañana. Por lo tanto, el bajo nivel de cortisol podría ser en parte responsable de la apatía de los pacientes agotados.14, 15, 16

¿Quién ayuda con el agotamiento?

Si se siente agotado, debe buscar la ayuda de un experto lo antes posible. Sin psicoterapia ni equivalente CoachEs casi imposible escapar de esta espiral descendente de agotamiento por su cuenta. Simplemente tomárselo con calma es difícil de hacer con síntomas como este.

Por lo tanto, debe intentar no dejar que surja el agotamiento en primer lugar. Cambia tu vida a su debido tiempo y siempre que esté en tus propias manos, si en principio te consideras en riesgo de agotamiento. No hay nada de malo en buscar ayuda profesional lo antes posible. La psicoterapia no es una vergüenza. El cerebro, como sede de la psique, es básicamente un órgano que puede enfermarse como cualquier otro.

Mar de fondo

1.https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28993574
2.https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22504906
3.https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17383716
4.https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92757/
5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4737446/
6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3218476/
7.https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17182482
8.https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23035031
9.https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27167460
10.https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16628544
11.https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10930722
12.https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19865069
13.https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28977041
14.https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16569117
15.https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25433974
16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4313581/

 

*La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y al funcionamiento psicológico normal. La vitamina B12 contribuye al funcionamiento psicológico normal y al metabolismo energético normal.

*La melatonina ayuda a aliviar la sensación subjetiva del desfase horario. La melatonina ayuda a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. ² El magnesio contribuye al metabolismo energético normal y a la reducción del cansancio y la fatiga.

Volver al blog