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fortalecer el sistema inmunológico

Fortalece el sistema inmunológico: todo sobre tus defensas y cómo puedes incrementarlas

Si tiene resfriados frecuentes, debe fortalecer urgentemente su sistema inmunológico. En este post te mostraremos cómo puedes movilizar tu sistema inmunológico y qué consejos puedes usar para protegerte de la próxima ola de resfriados.

El sistema inmunológico es tuyo escudo protector natural contra cualquier intruso y amenazas. El complejo sistema de combate formado por células corporales te protege de enfermedades e infeccionessi, por ejemplo, los desagradables virus del resfriado quieren atacarlo.

Especialmente cuando llegan las temperaturas frías y el sol es menos visible, eso otoño azules patear o el El trastorno afectivo estacional golpes, los afectados también tienden a contraer una infección.

Si te atrapó entonces Tu sistema inmunológico te apoya en la superación de enfermedades reparando las células atacadas y regenerándote.

 

 

Si quieres saber lo que Diferencia entre una enfermedad con el Gripe y resfriado mira este video en nuestro Canal de YouTube y obtenga consejos sobre cómo protegerse de las infecciones. 

 

Fortalecer el sistema inmunológico: ¿cómo funcionan nuestras defensas?

Nuestro cuerpo es atacado por patógenos todos los días. Gracias a un sistema inmunológico fuerte, la mayoría de los patógenos no nos enferman de inmediato. Y, sin embargo, sucede de vez en cuando que nuestras defensas físicas se debilitan.

Una vez que eso suceda, puedes enfermedades infecciosasEl resultado pueden ser alergias y otras enfermedades. Una de las causas más comunes es el estrés.. Además, un Dieta poco saludable y falta de ejercicio y sueño. ser responsable de un sistema inmunológico debilitado.

Su sistema inmunológico consta de tres componentes esenciales:

  • defensa física
  • defensa natural
  • defensa inteligente

mujer está de pie afuera en el viento en otoño

 

Defensa física

La defensa física es nuestra, por así decirlo. "Armadura" que es la primera en protegerse de muchos patógenos. Éstos incluyen:

  • Haut
  • mucosa
  • Cilia (en la mucosa bronquial)
  • Pelos de la nariz

Tan pronto como estas barreras naturales se debiliten o incluso se rompan, Los virus y las bacterias pueden ingresar fácilmente al cuerpo y causar enfermedades.

 

Defensa natural

Tan pronto como los gérmenes cruzan la barrera física, atacan las defensas naturales del sistema inmunológico.compuesto por células específicas:

  • Macrófagos
  • Granulocitos
  • Monocitos

Estas células también se denominan "fagocitos", el simplemente devora todo lo que se considera extraño. Dado que la defensa pasa completamente desapercibida, este mecanismo de protección también se suele denominar "defensa inespecífica".

mujer sonriendo al viento afuera

 

Defensa inteligente

La defensa inteligente del sistema inmunológico es mucho más específica que la defensa natural. Consiste en:

  • Linfocitos B
  • Los linfocitos T

Ellos formar anticuerpos contra el patógeno. Dado que el cuerpo recuerda la naturaleza de los gérmenes, puede reaccionar incluso más rápido si hay una nueva infección.

 

Cómo puede fortalecer su sistema inmunológico

La buena noticia es: puede apoyar su sistema inmunológico para proteger las células de su cuerpo de virus y bacterias de la mejor manera posible. Que nosotros mismos Haga más ejercicio, duerma lo suficiente y lleve una dieta equilibrada con muchos nutrientes debe ser para estar sano y en forma, probablemente lo sepa. Pero también sabes que tu ¿La psique juega un papel igualmente importante?

mujer está en la cocina y cocina

 

Fortalece el sistema inmunológico con ejercicio.

El deporte te mantiene en forma, nuestros abuelos ya lo sabían. El deporte no solo estimula la circulación, sino que reduce el estrés y activa el sistema inmunológico. Además, el ejercicio asegura una mayor liberación de hormonas de la felicidad, es decir, su nivel dopamina y los niveles de serotonina aumentan, por lo que el ejercicio para Sea feliz contribuye 

 

30 minutos de caminata normal son suficientes para sostener los vasos linfáticos. Los recipientes sirven como desagües para sustancias nocivas. No importa si prefiere hacer deportes de fuerza o de resistencia.

Solo debe dosificarse correctamente, de lo contrario, debilita las células inmunitarias. En los círculos profesionales esto también se llama "Ventana abierta para infección" bezeichnet. Las unidades de entrenamiento frecuentes e intensivas y la falta de recuperación son estrés para su sistema inmunológicopara que los patógenos puedan penetrar en el cuerpo con especial facilidad.

Esto pasa especialmente con músculos adoloridoscuando el tejido muscular dañado es reparado por ciertas células de defensa. En esta ventana de tiempo, las células solo están disponibles de forma limitada como defensa natural. Por esta razón, no debes exagerar con tu entrenamiento.

Por cierto: Las sesiones de sauna, las duchas alternas y la termogénesis fría pueden ser un complemento idealsi desea estimular la regeneración de sus músculos tensos y apoyar su sistema inmunológico.

mujer haciendo deporte en estera de yoga

 

Fortalece el sistema inmunológico con una dieta saludable.

No existe una dieta especial con la que puedas fortalecer tu sistema inmunológico. Más bien, es uno Combinación de alimentos frescos sin tratarque ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Estos incluyen:

  • verduras y frutas frescas
  • Granos integrales (carbohidratos complejos)
  • aceites saludables (aceite de oliva, aceite de coco, aceite MCT)
  • Carnes y pescados orgánicos

Los alimentos sobre todo deben ser caracterizado por nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico. Uno equilibrado Dieta con muchas vitaminas, minerales y oligoelementos. incluida sigue siendo la mejor medicina. 

 

Vitamina C

Una de las vitaminas más importantes que puede estimular su sistema inmunológico es la vitamina C. La vitamina C es un antioxidante, que se encuentra principalmente en frutas cítricas, bayas de espino amarillo, col rizada, grosellas, acerola, escaramujos y pimientos.

Es Puede fortalecer los glóbulos blancos en su trabajo.para que pueda apoyar sus células inmunes de forma natural. Si tu Si come una naranja mediana sola, ya habrá alcanzado su requerimiento diario de vitamina C.

diferentes frutas cítricas sobre un fondo claro

 

Vitamina A

La vitamina A sirve para Protección de las mucosas.por eso es una vitamina importante para fortalecer el sistema inmunológico. El betacaroteno en particular, el precursor de la vitamina A.se encuentra en rúcula, escarola, lechuga de cordero, acelgas, zanahorias, espinacas y col rizada.

 

Selen

El oligoelemento El selenio puede contribuir al mejor desarrollo de los glóbulos blancos y, por tanto, al fortalecimiento del sistema inmunológico. Las nueces (preferiblemente nueces de Brasil) o el salmón, la gallineta nórdica y el arenque se encuentran entre las mejores fuentes en este sentido.

 

Vitamina D

La vitamina D es esencial para el sistema inmunológico. La vitamina no se considera del todo infundada. "Inmunomodulador"porque no solo puede estimular el sistema inmunológico, la vitamina D. También asegura que el cuerpo no reaccione con demasiada sensibilidad.

El cuerpo puede utilizar la luz solar para producir vitamina en la piel.. Aunque la vitamina también se puede encontrar en algunos alimentos (pescado graso, despojos, champiñones, hígado), el contenido de vitamina D es extremadamente bajo.

El problema es que muchas personas pasan la mayor parte del tiempo en habitaciones cerradas.por eso absorben muy poca vitamina D de la luz solar. Esto también debilita el sistema inmunológico, razón por la cual los expertos recomiendan suplementos dietéticos no solo en la temporada oscura, sino también en verano para fortalecer el sistema inmunológico.

Mujer de pie afuera con sol de fondo

 

cinc

El zinc puede fortalecer el sistema inmunológico al el oligoelemento reconoce y combate los patógenos. El zinc se encuentra principalmente en el hígado, las ostras, la avena, el mijo y las nueces.

 

Eisen

El hierro es extremadamente importante para el sistema inmunológico. Si el cuerpo recibe muy poco hierro durante un período de tiempo más largo, Deficiencia de hierro, que debilita el sistema inmunológico. Entonces, los macrófagos son menos activos y el cuerpo puede producir menos linfocitos y anticuerpos.

Si desea fortalecer su sistema inmunológico, a menudo debe usar carne, hígado, despojos, espinacas, semillas de calabaza y semillas de lino.

 

Sustancias vegetales secundarias

Las sustancias vegetales secundarias también pueden fortalecer el sistema inmunológico. Éstos incluyen

  • flavonoides
  • Carotenoides
  • Polifenole

usted está especialmente en alimentos integrales naturales, especialmente en manzanas, zanahorias, bayas, uvas, té verde, café y productos integrales.

Bayas en un recipiente sobre la mesa de madera

 

Los ácidos grasos omega 3

¿Sabías que los ácidos grasos omega-3 pueden fortalecer tu sistema inmunológico? Los de aceites vegetales y pescado. Los ácidos grasos que contiene pueden ayudar a mantener la salud del sistema inmunológico.

Los ácidos grasos omega 3 proporcionan bloques de construcción extremadamente importantes (resolvinas) que pueden promover la curación de reacciones inflamatorias. Las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 son los aceites de salmón, arenque, caballa, oliva y linaza.

 

probióticos

¿Sabías que a nuestros intestinos a veces se les llama "el segundo cerebro"? Después del cerebro, en ningún otro lugar del cuerpo encontramos tantas células nerviosas como en la flora intestinal. Por tanto, es comprensible que mucha gente hable de “instinto visceral”. Tan pronto como el intestino se debilita, el sistema inmunológico también se debilita.

Entonces, si desea fortalecer su sistema inmunológico, la flora intestinal debe estar intacta porque esto incluye innumerables microorganismos que nos protegen de patógenos que causan enfermedades y aseguran una óptima digestión.

 

Tan pronto como la flora intestinal se desequilibra, los patógenos dañinos pueden hacerse cargo. Las principales causas de la alteración de la flora intestinal incluyen:

  • El estrés
  • dieta desequilibrada
  • dieta poco saludable de alimentos procesados
  • Exceso de azucar

Llamado Los probióticos pueden ayudar al desarrollo de la flora intestinal.. Los probióticos son Bacterias del ácido láctico que devuelven el equilibrio a los intestinos y puede fortalecer el sistema inmunológico. Se pueden encontrar en yogur, kéfir y kombucha, por ejemplo.

mujer muestra vientre sano en ropa deportiva

 

Hierbas y Especias

Existen muchos remedios caseros para los resfriados. A menudo usamos téssi queremos fortalecer nuestro sistema inmunológico. También puede lograr un efecto igualmente excelente con especias y hierbas.

Estos se caracterizan por propiedades antivirales, analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias.

Especias y hierbas recomendadas:

  • salvia
  • pimienta de cayena
  • Kurkuma
  • jengibre
  • canela
  • clavos
  • Knoblauch.

 

líquido

Quienes quieran fortalecer el sistema inmunológico deben hacerlo durante el día. bebe lo suficiente. Especialmente en invierno cuando las mucosas son más exigentes debido al aire seco de calefacción.. Los virus y las bacterias pueden penetrar con especial facilidad, razón por la cual las enfermedades infecciosas como los resfriados ocurren con mayor frecuencia en la estación fría.

Tener suficientes líquidos mantiene la sangre fluida, lo que ayuda a los riñones a hacer su trabajo. Los riñones ayudan, entre otras cosas, a filtrar y excretar sustancias extrañas de la sangre.

Una hidratación adecuada no solo mantiene ocupadas las membranas mucosas, sino que también puede fortalecer el sistema inmunológico. Los adultos deben beber al menos 1,5 litros al día, en verano o durante el ejercicio, incluso entre 2 y 3 litros. Los tés sin azúcar y el agua mineral son los más adecuados en este sentido.

Mujer bebiendo un vaso de agua en la cocina

 

Dormir fortalece el sistema inmunológico

Cualquiera que duerma bien todas las noches está en forma y descansa por la mañana. La cantidad de sueño que necesita, sin embargo, depende en gran medida de su edad. La experiencia ha demostrado que las personas mayores se las arreglan con una noche de sueño más corta que las personas más jóvenes.

Sin embargo, cuando tenemos problemas para conciliar el sueño y mantenernos dormidos, nuestro sistema inmunológico se debilita, lo que facilita que los virus vuelvan a atacar.

En caso de falta de sueño o trastornos del sueño, nuestro sistema inmunológico se desequilibra rápidamente. Tan pronto como dormimos mal varias veces seguidas, nos sentimos débiles y sufrimos fatiga, el número de anticuerpos disminuye.

 

Ya conoces nuestro DEEP SLEEP? Nuestro producto apoyado con melatonina y Extractos de ingredientes activos de pasiflora, toronjil y conos de lúpulo para dormir. La melatonina, la hormona natural del sueño, asegura períodos de sueño más cortos.

 

Necesitas dormir para poder regenerarte. Porque Durante este tiempo, el organismo libera sustancias inmunoactivas que fortalecen el sistema inmunológico. El asesino y los fagocitos funcionan a toda velocidad.

Lo mejor de todo es que deberías ir a la cama a la misma hora todas las noches. El cuerpo puede acostumbrarse a un cierto ritmo de sueño.

En este sentido, la luz (azul) es un reloj importante que marca el ritmo día-noche y la liberación de los dos neurotransmisores. Cortisol y la melatonina regula. El cortisol se libera bajo la influencia de la luz (azul), mientras que la melatonina solo se forma por la noche. Pero no cuando hay fuentes de luz azul (TV, teléfono inteligente, computadora portátil) en el dormitorio.

 

mujer acostada en la cama sonriendo

 

Fortalece el sistema inmunológico con higiene mental

Otro factor que puede afectar sus células inmunes es la psique. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué se enferma cuando tiene mucho que hacer?

La respuesta es simple: porque estás estresado. El estrés crónico es un veneno para su sistema inmunológico. Tan pronto como se sienta estresado, puede comer de forma saludable y hacer deporte durante horas; su sistema inmunológico aún sufre.

El estrés literalmente abre la puerta a patógenos que pueden causar enfermedades. En un estado de estrés, el cuerpo libera cada vez más la hormona del estrés cortisol. No solo estimula la circulación, sino que también puede debilitar el sistema inmunológico.porque suprime importantes respuestas inmunitarias.

 

Tan pronto como el estrés cede, el sistema inmunológico se debilita aún más y los patógenos tienen un juego fácil. Es por eso que a menudo nos enfermamos durante las vacaciones. Tan pronto como nos relajamos, nuestro nivel de cortisol desciende y podemos actuar contra los patógenos.

Relajación regular, en particular

  • Yoga,
  • relajación muscular progresiva,
  • Meditación,
  • Qigong
  • y otros procedimientos de relajación que se basan en Atención plena basarse

son un apoyo tan valioso en este sentido como el deporte o un paseo relajante.

mujer medita bajo el sol

 

Conclusión

La dieta, el ejercicio, el sueño y la psique contribuyen significativamente al fortalecimiento del sistema inmunológico. Si falta uno de estos componentes, la defensa se desequilibra rápidamente. Por esta razón, debe buscar un estilo de vida y nutrientes saludables. Por ejemplo, puede declarar la guerra a los virus del resfriado y otras infecciones, especialmente ahora en otoño e invierno.

una Se recomienda una dieta equilibrada con abundantes verduras y frutas. Busque alimentos con antioxidantescomo vitamina C, por ejemplo, frutas cítricas. No solo tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes, también contienen muchos más Vitaminas y minerales.

También es importante que ejercicio regular y relajación contra el estrés de la vida cotidiana pertenecen a su vida, que también influyen en la defensa inmunológica del organismo. A muchas personas les gusta una combinación de deporte y sauna después.

Aunque no siempre podemos escapar de una infección a pesar de tener un estilo de vida saludable, podemos hacer mucho para prepararnos para enfrentarla de la mejor manera posible.

 


 

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¹ La melatonina ayuda a aliviar la sensación subjetiva del desfase horario. La melatonina ayuda a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. ² El magnesio contribuye a un metabolismo energético normal y a la reducción del cansancio y la fatiga.