Estar enamorado: esto sucede en tu cuerpo y cerebro cuando estás enamorado.

Estar enamorado: esto sucede en tu cuerpo y cerebro cuando estás enamorado.

El corazón es el símbolo del amor, pero estrictamente hablando, el corazón en el cuerpo tiene poco que ver con estar enamorado. Porque en realidad todo sucede en el cerebro. En este artículo examinamos la ciencia del amor y aprenderás lo que te hace estar enamorado y amado en tu cuerpo y en tu cerebro.

El amor atraviesa el estómago y se sabe que te ciega. Estar enamorado hace que las hormonas se vuelvan locas y nos encontramos en lo alto de la nube nueve. En realidad, hay algo en los proverbios. Porque estar enamorado realmente puede desencadenar algo en ti. Porque cuando te enamoras de alguien se producen en tu cerebro y en tu cuerpo toda una serie de cambios que evocan toda tu pasión y euforia.

En este video, Pablo te explica cómo te afecta estar enamorado. Suscríbete a nuestro Canal de YouTubesi no quieres perderte más videos!

¿Qué nos hace estar enamorados?

Estar enamorado, ¿lo has experimentado alguna vez? Entonces este sentimiento seguramente te resultará familiar: mariposas que te hacen cosquillear el estómago, sonríen como un caballo de pastel de miel porque estás tan alegre y feliz ... vale, suena bastante exagerado y cuando se trata de estar enamorado se puede convertir rápidamente caseoso. Porque si nos hemos enamorado de alguien, caminamos por el mundo con gafas color de rosa.

Antes de que veamos el amor y el amor desde una perspectiva científica y bioquímica, aquí hay algunos síntomas que puede notar que puede estar enamorado (palabra clave: el amor es ciego).

¿Qué es el amor? Esto sucede en tu cuerpo y cerebro cuando amas. 

Estos sentimientos y acciones son signos de estar enamorado:

  • Euforia
  • felicidad
  • disminución de la concentración
  • Tendencia a distraerse
  • acción irreflexiva y apasionada
  • mayor disposición a asumir riesgos
  • Gotas de atención
  • Enfoque e idealización del enjambre
  • Emoción y nerviosismo al pensar en el enamoramiento
  • anorexia
  • Motivación y mayor impulso
  • Los antojos de alimentos

Como puede ver y tal vez incluso sentir en este momento, estar enamorado puede desviarlo e incluso interferir en ocasiones con su vida cotidiana normal. El hecho de que tu cuerpo se vuelva loco cuando estás enamorado está relacionado con tus hormonas, que se montan en una montaña rusa en tu cuerpo. Echemos un vistazo más de cerca, ¡ahora también será menos romántico, lo prometo!


 

Enamorarse: ¿que pasa en el cerebro y en el cuerpo?

Cuando estás enamorado, el tegmento ventral (VTA) cerca de tu tronco cerebral se activa y es parte del sistema de recompensa del cerebro. La actividad tiene lugar en algunas de las llamadas células ApEn. Estas son células que realmente producen la hormona natural. dopamina y luego verterlo en muchas regiones del cerebro. El sistema de recompensa está muy por debajo de sus procesos cognitivos de pensamiento y por debajo de sus emociones. Parte de esto está relacionado con sus deseos, su motivación y concentración, así como con sus deseos.

Probablemente hayas escuchado el dicho de que el amor es una droga y es adictivo. Cuando enamorarse es preciso la misma región activa que en una intoxicación por cocaína, el núcleo accumbens.1 De hecho, muchos síntomas de adicción se manifiestan al enamorarse, como la concentración, la obsesión, el deseo por esa persona y una distorsión de la realidad y la voluntad de correr riesgos para conquistar a la persona. Además, el amor romántico tiene tres características principales de una adicción: el límite de tolerancia (el deseo de más), la abstinencia y la recaída.

Pero el amor es más que una embriaguez breve: el amor te abraza, te obsesiona, porque no puedes dejar de pensar en esta persona. En general, estar enamorado es un estado hermoso, cuando el amor es correspondido. Cuando se rechazan los sentimientos, la obsesión puede incluso empeorar.

Estar enamorado: esto sucede en tu cuerpo y cerebro cuando estás enamorado.

 

Enamorarse de la investigación: actividad en el cerebro

En un experimento, las personas enamoradas y las personas que fueron abandonadas fueron enviadas a un escáner de resonancia magnética. Los investigadores encontraron actividad en tres regiones del cerebro que, por cierto, siguen activas incluso después de años de amor, como después de 25 años.

Estas son las áreas del cerebro que se ocupan de

  • intenso amor romantico,
  • el cálculo de pérdidas y ganancias
  • y vínculo profundo con otra persona

estan conectados. Si ahora está infelizmente enamorado y no puede lograr lo que desea, el sistema de recompensa en el cerebro se activa, es decir, el área de deseos, motivación, anhelo y concentración. Si ahora ve una imagen de la persona que ama, el área del cerebro que calcula las ganancias y las pérdidas también se activa. En este caso calcularías lo que has perdido y el núcleo accumbens se activará. Esto también es cierto si está dispuesto a correr riesgos enormes. Pero la tercera área de apego profundo también está activa. Cuando te rechazan, no solo estás atrapado en sentimientos de amor romántico, sino que también sientes un vínculo profundo con esa persona.

Estar enamorado: esto sucede en tu cuerpo y cerebro cuando estás enamorado.

Pero el amor y la atracción románticos también pueden activar el sistema opioide del cerebro, el mismo sistema que activan los analgésicos opioides y la heroína. Esta parte del cerebro está involucrada en "gustar" algo. En este sentido, los científicos sospecharon que el sistema de opioides había evolucionado para ayudarnos a elegir las mejores parejas. Es decir, se desencadenan sentimientos que juegan un papel en la recompensa cuando vemos a nuestro socio potencial.

Tu sistema de recompensas funciona a toda velocidad cuando estás enamorado y estás lleno de energía y motivación, enfocado en tu objetivo y decidido a arriesgarlo todo para conquistar a esta persona para ti. El amor romántico es un simple impulso de apareamiento, no un impulso sexual. El amor romántico te permite concentrar la energía de tu pareja en una pareja a la vez. Esto le ahorra energía y le permite iniciar el proceso de emparejamiento con esta persona.2

Estar enamorado: esto sucede en tu cuerpo y cerebro cuando estás enamorado.

 

¿Qué hormonas se liberan al enamorarse?

Cuando te enamoras, la tormenta del amor le da a tu cerebro un verdadero impulso hormonal. Estas hormonas en particular juegan un papel:

  • dopamina
  • La oxitocina
  • vasopresina
  • estrógeno
  • Testosterona
  • Adrenalina

Tus mariposas en tu estómago son el resultado de este cóctel de hormonas y te brindan sensaciones intensas. Al comienzo del enamoramiento, la sustancia mensajera dopamina juega un papel importante un papel importante que literalmente inunda tu cerebro y es responsable de tus emociones elevadas y tu buen humor.

Sigue siendo La oxitocina y vasopresina liberada, que se produce en el hipotálamo y se libera especialmente en fases posteriores del amor o la relación. La oxitocina es responsable de la confianza en otras personas. y reduce la ansiedad y el estrés. También influye en quién te parece particularmente atractivo. Cuando Hormona del apego, también promueve la unión a largo plazo como pareja y la fidelidad.. La sensación de apego también se fortalece, por ejemplo, al amamantar y al tacto agradable, así como al simplemente mirar a los ojos a un ser querido o Sexocuando tienes un orgasmo.

Estar enamorado: esto sucede en tu cuerpo y cerebro cuando estás enamorado.

El Las hormonas sexuales estrógeno y testosterona son responsables del placer.. Cuando las mujeres se enamoran, puedes Aumenta los niveles de testosterona.. En los hombres, ocurre lo contrario: producen más estrógeno. Para su nerviosismo interno y hormigueo en su estómago, la hormona estimulante también tiene Adrenalina sus dedos en el juego. Junto con la dopamina, aumenta los niveles en sangre y contribuye a acelerar los latidos del corazón.

También puede suceder que el amor baje tus niveles de serotonina. Los investigadores trajeron amor romántico con niveles bajos de serotonina en conexión, que por cierto también es una característica central del trastorno obsesivo-compulsivo.3 Esto podría estar relacionado con el hecho de que cuando estás enamorado, estás concentrado en la persona que te gusta y, en general, estás distraído. Especialmente cuando rompemos, arreglamos y nos concentramos con nuestro "problema". ¿Cómo puedes contrarrestar esto y, naturalmente, el tuyo? Aumenta los niveles de serotonina también puedes averiguarlo en la Academia.

 

 

Probablemente ya hayas experimentado que en la nube nueve te resulta más difícil concentrarte adecuadamente mientras estudias o trabajas y que tus pensamientos siguen divagando. Los neurocientíficos han descubierto que el amor apasionado está asociado con cambios intensos en las emociones, la atención y una disminución del control cognitivo..4 El amor activa y fortalece, pero también el área del cerebro, que representa tu empatía y el procesamiento de las emociones.. Al mismo tiempo, se reduce la actividad cerebral en la región del pensamiento egoísta.

Estar enamorado: esto sucede en tu cuerpo y cerebro cuando estás enamorado.

 

Conclusión

Oh, estar enamorado ... cuando ves a esta persona o piensas en esta persona de la que estás enamorado, tu estómago se estremece, te pones un poco nervioso y feliz. Tu cerebro también celebra en Intoxicación de sentimientos una fiesta. En este estado se vuelve Sistema de recompensa muy activo en tu cerebro, mientras que otras áreas se vuelven menos activas, por ejemplo, el área para el pensamiento racional y la evaluación de otras personas. Por un lado, esto explica el comportamiento sin cabeza de las gafas de color rosa y por qué idealizaríamos a la persona de la que nos enamoramos y no soltaríamos una mala palabra. Al comienzo del enamoramiento, la dopamina en particular juega un papel importante. En fases posteriores, la oxitocina, la hormona del vínculo y los abrazos, se libera en mayor medida.

Pero el amor es un fenómeno complejo, porque no solo intervienen los neurotransmisores y las hormonas, sino también el aspecto psicológico cognitivo. La complejidad del amor no se puede reproducir fácilmente en condiciones artificiales de laboratorio.

Estar enamorado: esto sucede en tu cuerpo y cerebro cuando estás enamorado. 

 

[ 1 ] https://www.medicalnewstoday.com/articles/205973.php

[ 2 ] https://www.ted.com/talks/helen_fisher_the_brain_in_love

[ 3 ] https://www.dana.org/article/brains-do-it-lust-attraction-and-attachment/

[ 4 ] https://link.springer.com/article/10.1007/s11031-013-9380-3

 

Volver al blog